El PSOE tilda de “atentado” la falta de protección del Tormes y la "desprotección" del casco histórico

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 18, 2008

El equipo de Gobierno municipal se comprometió con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a elaborar un plan de protección de los márgenes del río Tormes en un plazo de seis meses, pese a lo cual "un año después, seguimos sin él"

La Voz de Salamanca (Marcos Merino, Tribuna de Salamanca) / El equipo de Gobierno municipal se comprometió con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a elaborar un plan de protección de los márgenes del río Tormes en un plazo de seis meses, pese a lo cual "un año después, seguimos sin él".

El equipo de Gobierno municipal se comprometió con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a elaborar un plan de protección de los márgenes del río Tormes en un plazo de seis meses, pese a lo cual "un año después, seguimos sin él".

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente cumplió el pasado domingo el primer año de trayectoria desde su aprobación, efeméride que motivó ayer un balance por parte del Grupo Municipal Socialista de este periodo de expansión y mejora del suelo del término municipal circunscrito a la capital, centrado en el desarrollo prometido pero “incumplido” del Plan especial para la protección de las márgenes del río Tormes, y otro materializado a medias, “sin una normativa específica”, para proteger el casco histórico.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Alicia González, tildó de “atentado medioambiental” la gestión del equipo de Gobierno municipal, “demostrando así que no es una prioridad el río Tormes, porque prometieron el plan en los siguientes seis meses tras el visto bueno del PGOU”, acusación que sustentó en una actuación emprendida: la ejecución de las obras del parque central de maquinaria, “donde quieren llevar todos los camiones de basura, en lo que era la antigua planta de aguas residuales de Huerta Otea”.

Mientras, el concejal de Fomento, Salvador Cruz, replica asegurando que a finales de este año o comienzos del próximo será una realidad este proyecto.

Mientras, el portavoz socialista en materia urbanística, Joaquín Corona, arremetió contra el equipo de Gobierno municipal al denunciar que no cuenta con un Plan especial de protección del casco histórico, “alma y seña de Salamanca”, para regular esta zona monumental, que dispone en la actualidad de una normativa transitoria, “de puente entre el PGOU y este Plan especial”, que genera “inseguridad técnica y jurídica” y que hasta la fecha ha representado “el hueco” por el que se han generado problemas con el casco histórico.

Sobre este asunto, expuso que la ciudad, con 752 edificios catalogados y 45 Bienes de Interés Cultural (BIC), se está rigiendo con una normativa de "caracter transitorio" y solicitó la redacción de una ordenanza que regule asuntos como las antenas de telefonía móvil, cableado, carpintería exterior, materiales de construcción, usos y publicidad, amén de la participación de profesionales de los diferentes sectores involucrados en el proceso.

Para ilustrar sus demandas y críticas por las carencias actuales, Corona recordó el estado del Hotel Universal, en la Rúa, y la pretensión de realizar un aparcamiento ubicado en tres plantas del subsuelo del casco histórico.

Hubo también menciones a la condición de senador de Salvador Cruz tras las elecciones del 9 de Marzo, y críticas a su solicitud de "dedicación exclusiva" a ese órgano: “El Senado no es el sitio más adecuado para llevar el urbanismo y el patrimonio de una ciudad. De esta manera perderá más el control, si lo ha tenido, de la gestión de este campo en la capital. Los ciudadanos no tienen por qué pagar los intereses de los partidos, ni veleidades políticas”, sentenció Joaquín Corona.

Temas: