El PSOE ha pedido a la Junta de Castilla y León la reposición de la Chimenea del conjunto textil “Patricio Hernández Agero”



Redacción i-bejar.com
Octubre 20, 2007

La propuesta corrió a cargo de la procuradora bejarana Ana Muñoz-De la Peña que reclamó a la Junta de Castilla y León que, al abrigo de sus competencias en materia de Patrimonio, exigía inmediatamente la reposición de la chimenea que formaba pare del conj

La Voz de Salamanca (Miguel Caballero) / Esa chimenea era un elemento del conjunto fabril de Béjár, y como tal estaba inventariado del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, del año 2000, y formaba parte del Patrimonio Español. En Castilla y León, gracias a este Plan Nacional de Patrimonio Industrial, están catalogados tres bienes: el conjunto de la cuenca minera de Sabero, el aserradero de Valsaín y conjunto de industrias textiles de Béjar, y corresponde a la Junta de Castilla y León su protección y promoción. Pese a todo ello, y pese a ser un elemento singular del patrimonio de Béjar, el 8 de febrero de 2006, ante la pasividad de la Junta, una empresa, con vinculación familiar a la familia del entonces edil de Urbanismo de Béjar, derribó la chimenea, sin que por el momento se haya abierto investigación.

Al hilo de esto, otra intervención a la Junta de Castilla y León, por parte de la procuradora bejarana Ana Muñoz-De la Peña, fue realizada en forma de pregunta, interesándose sobre cuándo y en qué términos se piensa concretar la colaboración prometida al Ayuntamiento de San Martín del Castañar para rehabilitar el castillo de la localidad, tal y como se comprometió el Ejecutivo Autonómico al aceptar, en febrero de 2005, una proposición no de ley del PSOE al efecto. Muñoz-De la Peña recordó que el castillo es Monumento Histórico desde 1949, cuenta con Plan Director para su rehabilitación e, incluso, se baraja como sede la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

El Ayuntamiento de la localidad, pretende que el castillo se convierta en la sede del Centro de Recepción de Visitantes y Centro de Investigación dedicado a la sostenibilidad de los municipios enclavados en la zona. Es por eso, que la procuradora bejarana reclamó a su vez a la Junta que, al menos, y a la mayor brevedad posible, la aportación de fondos para rehabilitar las torres del castillo y acondicionar el perímetro de la muralla, actuaciones, que a juicio de la procuradora, precisan urgencia.

Temas: