El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que mejore las relaciones con Portugal y evite oportunismos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 14, 2008

El procurador salmantino, José Miguel Sánchez Estévez ha criticado la actitud del presidente Herrera a raíz de la pasada Cumbre Hispano Lusa puesto que “aprovechó su presencia para hacer política electoral” - Salamanca

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, M. Santos) / El procurador salmantino, José Miguel Sánchez Estévez ha criticado la actitud del presidente Herrera a raíz de la pasada Cumbre Hispano Lusa puesto que “aprovechó su presencia para hacer política electoral”

En pregunta oral en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el procurador salmantino ha denunciado que las relaciones del Gobierno de esta Comunidad con las regiones vecinas de Portugal no son las correctas y no han mejorado en los últimos años. José Miguel Sánchez Estévez ha recordado que el marco de cooperación de la Junta con la región limítrofe portuguesa es prácticamente el mismo que el que existía durante el mandato de Juan José Lucas. En concreto el procurador socialista se ha referido a los acuerdos vigentes que a su juicio deben ser superados por la aplicación del Reglamento sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y el diseño de un nuevo marco de relaciones para avanzar hacia una entidad eurorregional entre Castilla y León, las regiones Norte y Centro de Portugal y Comunidades Autónomas Vecinas.

Además Sánchez Estévez se ha referido a la recién celebrada Cumbre Hispano Lusa en la localidad portuguesa de Braga a la que asistió, invitado por el Gobierno de España, el presidente de Castilla y León. El procurador socialista ha criticado que mientras las propuestas de Herrera fueron aceptadas en una Cumbre bilateral de Estados, el presidente Herrera utilizó sus reivindicaciones de forma partidista y en un marco de precampaña electoral.

En su intervención, José Miguel Sánchez Estévez ha reiterado las propuestas socialistas en materia de cooperación transfronteriza con Portugal, como la creación de un Departamento especifico en las Junta, Delegaciones de nuestra Comunidad en Lisboa y Oporto y compartir Agencias de Desarrollo socioeconómico en las poblaciones fronterizas para multiplicar oportunidades de desarrollo y proyectos de progreso.

“Ahora es un buen momento para hacer una políticas de Comunidad en los temas de cooperación regional, que contará con el apoyo del Grupo Socialista, teniendo en cuenta además que el Presidente Herrera encabeza la representación española en el Comité de las Regiones”

Temas: