El PSOE exige al Gobierno autonómico que tome medidas contra la contaminación del agua en la provincia de Salamanca



Redacción i-bejar.com
Noviembre 25, 2006

Recuerdan que Aznar se comprometió en 1987, en su condición de Presidente de la Junta de Castilla y León, a garantizar el suministro de agua a todos los municipios de la región

La Voz de Salamanca (M. Santos) / La Procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña, ha exigido a la Junta de Castilla y León que, de una vez por todas, adopte las medidas efectivas para solucionar el problema de contaminación de agua, generalmente por altos niveles de hierro y arsénico en las captaciones próximas, que padecen regularmente, en mayor o menor medida, desde hace varios años alrededor de 40 localidades de la provincia de Salamanca.

Muñoz-De la Peña ha recordado que, en concreto, el propio Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, lleva reconociendo desde 2004 graves problemas de contaminación de agua en Sieteiglesias de Tormes (por altos índices de cloriformes totales), La Sierpe, Rollán, Canillas de Abajo, Villaseco de los Gamitos y Villasbuenas (por altos niveles de hierro y arsénico), y Yecla de Yeltes, Cipérez y Villar de Samaniego (por serios problemas de presión para el abastecimiento).

Los distintos informes que se vienen emitiendo desde 2004 han detectado, además, que, aunque el agua sea potable, en la provincia hay 13 localidades con niveles de arsénico por encima de los aconsejables, y 22 con elevados niveles de flúor también por encima de los aconsejables.

Muñoz-De la Peña ha denunciado que, pese a la situación, la Junta está incumpliendo su propio Plan Regional de Saneamiento y Depuración, que prevé tener depuradoras las aguas de todos los municipios a finales de 2006.

A mayores, la Procuradora ha vuelto a lamentar el largo retraso, pues ya en 1987, el entonces Presidente de la Junta, José María Aznar, prometió acabar con el problema del agua en una legislatura.

Temas: