El Procurador del Común da la razón al PCE-Salamanca y exige al Ayuntamiento de Salamanca que adapte los autobuses a discapacitados sensoriales

Redacción i-bejar.com
Septiembre 16, 2009

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Salamanca a dotar a los autobuses municipales de un sistema de megafonía y paneles luminosos que permita a todos los viajeros conocer con antelación la llegada a las paradas

Redacción I-Bejar.com /

A instancias de una Queja presentada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) hace un año, el Procurador del Común de Castilla y León ha resuelto instar al Ayuntamiento de Salamanca a que adapte los autobuses municipales a discapacitados sensoriales.

 l PCE-Salamanca celebra dicha resolución y anuncia que si el Ayuntamiento no realiza esta adaptación, tomará medidas legales para que la Junta de Castilla y León sancione al Ayuntamiento de Salamanca por falta grave, que acarrearía una multa entre 3.000 y 60.000 €.

El Procurador del Común de Castilla y León dictó una resolución, el pasado 24 de agosto, por la que insta al Ayuntamiento de Salamanca a dotar a los autobuses municipales de Salamanca de un sistema de megafonía y paneles luminosos que permita a todos los viajeros conocer con antelación la llegada a las paradas, así como facilitar información sobre líneas, trayectos, paradas, precios, etc en sistema braille y sonora.

Así lo ha presentado en rueda de prensa esta mañana el Partido Comunista de Salamanca (PCE), organización que lleva un año exigiendo al Ayuntamiento la adaptación de los autobuses municipales a discapacitados sensoriales, tal y como dispone la Ordenanza de Accesibilidad Integral, que se está viendo incumplida desde que se aprobó en 1995.

El incumplimiento de dicha Ordenanza de Accesibilidad Integral motivó al PCE-Salamanca a presentar el 10 de Julio de 2008 una Solicitud Administrativa al Ayuntamiento de Salamanca, a fin de que el Ayuntamiento de cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza de Accesibilidad, y así posibilitar la utilización de los autobuses urbanos a las personas con discapacidad sensorial (auditivos y sensoriales). Ante el silencio del Consistorio, el PCE decidió presentar una Queja ante el Procurador del Común de Castilla y León, a través de la cual se solicitó la intervención de esta Institución Autonómica a fin de que requiriera al Ayuntamiento el cumplimiento de su propia ordenanza. Finalmente dicha institución ha dictado resolución dando la razón a los comunistas.

En su resolución del 24 de Agosto de 2009, el Procurador del Común no sólo ha exigido al Ayuntamiento que adapte los autobuses a los discapacitados sensoriales, sino que además insta a que la adquisición de nuevos vehículos de transporte público cumpla con el requisito de ser accesibles para la totalidad de los usuarios y especialmente para personas con discapacidad, también en lo que se refiere a los sistemas de comunicación y señalización. Por otro lado, el Procurador del Común ha instado al Ayuntamiento de Salamanca a contestar cuanto antes la Solicitud Administrativa formulada por el Partido Comunista de Salamanca (PCE) hace más de un año.

 

Temas: