Patrimonio detecta elementos inadecuados en edificios históricos de Salamanca e insta a retirarlos



Redacción i-bejar.com
Septiembre 15, 2010

Los responsables de la Comisión de Patrimonio entienden que en la Catedral debe retirarse el cartel anunciador de la exposición permanente Ieronimus

Redacción I-Bejar.com / La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, en su reunión de esta mañana, ha acordado instar a los titulares de varios edificios integrantes del patrimonio histórico de Salamanca a retirar elementos externos que distorsionan la visión del monumento o pueden resultar dañinos para el mismo.

La Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León, en su artículo 41.1, dice textualmente: "En los monumentos y jardines históricos queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno".

Los responsables de la Comisión de Patrimonio entienden que en la Catedral debe retirarse el cartel anunciador de la exposición permanente Ieronimus.

Respecto a la iglesia de San Esteban, tras conocer las alegaciones que los titulares del edificio plantean a la Comisión para mantener los carteles, la Comisión apuesta por la retirada de los carteles, de igual modo, deben eliminarse los anclajes del Patio de Escuelas Menores.

Un último punto que en la reunión de hoy se ha debatido es la instalación de cableado en la fachada de la iglesia de Santa María de los Caballeros con motivo de la celebración de la Feria de Día. Si bien este templo no es aún Bien de Interés Cultural ¿la Comisión solicitó la incoación de expediente BIC-, se encuentra en el entorno de dos inmuebles que sí lo son: las Úrsulas y las Adoratrices, por lo que requiere a los organizadores de esta actividad que, en años sucesivos, se abstengan de colocar cables u otros elementos en esta iglesia y, en general, en cualquier edificio de la zona histórica de la ciudad.

Temas: