La Pasarela de Castilla y León promueve contactos comerciales entre empresas textiles e importadores internacionales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 06, 2010

El director general de Comercio, Carlos Teresa, visita esta tarde el Showroom Comercial en el que se desarrollan agendas individualizadas previamente fijadas entre las firmas regionales y los potenciales compradores

Redacción I-Bejar.com / La XIII Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León desarrolla hoy en Burgos su segunda jornada marcada, en esta ocasión, por el inicio de los contactos comerciales entre importadores y distribuidores internacionales del sector y las 25 firmas de moda presentes en el escaparate regional de la moda.

En este sentido, el director General de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, visitará esta tarde el nuevo modelo de Espacio Comercial con el objetivo de pulsar las impresiones y valoración de las propias empresas y diseñadores regionales acerca de este nuevo concepto que integra la parte más artística con la practicidad comercial.

 

Desde el año 2004, la Consejería de Economía y Empleo apostó por crear un espacio paralelo dentro de la propia Pasarela con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales con potenciales compradores nacionales e internacionales. Así nació el denominado Espacio Comercial con la finalidad de que la industria de la moda y confección regional afrontara la ralentización económica del sector y sirviera como base para dinamizar los intercambios comerciales.

 

Esta edición la Pasarela de Castilla y León dispone, de un Showroom Comercial en el propio hotel NH Palacio de la Merced, organizado paran favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales. La integración así de la parte más comercial con la parte más estética y creativa, los desfiles, constituye un nuevo impulso para esta Pasarela ya consolidada.

Zona Comercial

El Espacio Comercial cuenta con la participación de más de 25 firmas de moda regional, que tienen la oportunidad de mostrar su producto ante compradores, profesionales del sector, representantes de diversos canales de distribución del sector textil, periodistas y prescriptores de opinión procedentes de distintos ámbitos.

 

Con este nuevo modelo de espacio comercial se busca la presencia de comercios y empresas mayoristas o generalistas en la distribución del producto textil a fin de cubrir mayores expectativas en las relaciones comerciales que se puedan producir durante la pasarela.

 

De esta forma, tras la clausura de la anterior edición de la Pasarela regional, desde los 17 destinos de la Red Exterior de oficinas y Centros de Negocios de la Comunidad y con la colaboración de las propias empresas y diseñadores se procedió a localizar en los diferentes mercados a los grandes grupos internacionales de distribución de moda para hacerles llegar las propuestas de las firmas regionales y adaptar su oferta a la demanda nacional e internacional.

 

En este sentido, en el transcurso de la Pasarela se van a desarrollar más de un centenar de encuentros comerciales ya fijados entre los compradores y empresas textiles regionales a los que habrá que sumar los que surjan tras la puesta en escena sobre la pasarela de las nuevas colecciones de los diseñadores.

 

En esta edición, desde la red exterior de Ade Internacional EXCAL se han localizado compradores procedentes de países como Kuwait, Rusia, Países Bajos, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, Polonia, Méjico, Singapur o Portugal, además de compradores de procedencia nacional.

 

La XIII Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León cuenta con un espacio paralelo, en el que se desarrollan agendas individualizadas previamente fijadas entre las firmas regionales y los potenciales compradores, que redundan en ventas concretas y dinamizan el crecimiento internacional del sector textil regional. Asimismo, este año se ha invitado al espacio comercial a comercios minoristas de Castilla y León especializados en el sector textil, promocionando y facilitando así los intercambios comerciales.

Resultados y cifras

En total, desde el año 2004, más de un millar de importadores, profesionales del sector y periodistas especializados procedentes de los cinco continentes han viajado hasta Burgos para conocer, difundir y comercializar la moda diseñada en Castilla y León. La experiencia recogida en los últimos años, ha permitido profesionalizar y personalizar los encuentros comerciales hasta llegar al modelo que se desarrollará en esta XIII edición.

 

Los resultados de este esfuerzo resultan avalados por las cifras. Tras la ralentización de las exportaciones regionales sufrida en los dos últimos años, las perspectivas se presentan halagüeñas puesto que los datos extraídos entre enero y junio de 2010 arrojan un incremento de nuestras exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior del 23, 95 % y del 5,04 % en los sectores de textil y confección respectivamente. En este sentido la cifra global de las exportaciones textiles regionales en los 6 primeros meses del año ha superado los 26,4 millones de euros y un incremento porcentual respecto a 2009 del 17,82 %.

Desfiles

La segunda jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León mostrará las colecciones para la próxima primavera- verano elaboradas por las firmas de lencería y baño Ory (Burgos), Luchina-Lizetta (Salamanca) e Íntima Farae (León). Además las empresas Rosalita Mcgee (Valladolid), Alonsize (Palencia), Carlos Curiel (Palencia), Concha Ceballos (Salamanca) y Piluca Barrero (Valladolid) presentarán sus colecciones de pret a porter. El salmantino Javier Vicente será el encargado de cerrar esta segunda jornada del escaparate de la moda regional.

Temas: