El Partido Popular presenta una enmienda para que el Gobierno facilite información sobre el Plan de Extensión de Banda Ancha

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 19, 2009

La enmienda, que fue rechazada por el PSOE, se presentó después de que el Partido Socialista plantease una Proposición No de Ley (PNL) por la que pedía a la Junta que agilizase la llegada de la banda ancha de internet a la localidad salmantina de Sotoserr

Redacción I-Bejar.com / El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León presentó hace unos días una enmienda de sustitución en la que insta a la Junta a que pida al Gobierno de la nación que facilite la información necesaria sobre la planificación, lugares, cobertura y tecnología que va a utilizar en el Plan de Extensión de Banda Ancha. El objetivo de la enmienda es que la Junta pueda disponer de esta información para así acometer actuaciones complementarias en las zonas preteridas por el Ministerio.

La enmienda, que fue rechazada por el PSOE, se presentó después de que el Partido Socialista plantease una Proposición No de Ley (PNL) por la que pedía a la Junta que agilizase la llegada de la banda ancha de internet a la localidad salmantina de Sotoserrano, ya fuese mediante cable o ADSL. La proposición, muy similar a la recientemente planteada por el PSOE para el municipio de Candelario, fue rechazada en la Comisión de Transportes e Infraestructuras al entender que la extensión del servicio de acceso a internet con banda ancha corresponde, con carácter exclusivo, a la Administración General del Estado, concretamente al Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

En este sentido, la procuradora salmantina Josefa García Cirac señaló en su intervención que el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) 2005-2008 del citado Ministerio ha actuado en un total de 1.460 municipios de la Comunidad Autónoma, lo que ha beneficiado a 692.683 ciudadanos. Asimismo, añadió que la Junta de Castilla y León ha actuado en 2.211 municipios, con lo que se ha conseguido que el 98,7 por ciento de la población tenga acceso a internet.

García Cirac apuntó que aunque el Ministerio está planificando un nuevo programa de extensión de la banda ancha, sin embargo, no facilita a las comunidades autónomas los emplazamientos cuyo uso se prevé para el despliegue de la red. Según precisó, tampoco indica las fechas en las que se dará cobertura a las entidades de población ni el porcentaje teórico de cobertura de población.

La procuradora salmantina, que insistió en que actualmente se está trabajando en la planificación de un nuevo proyecto de extensión de la banda ancha a zonas rurales de Castilla y León, defendió que “si el ministerio no facilita los datos referidos, resulta difícil, por no decir imposible, saber en qué lugares tiene que actuar la Junta de Castilla y León para poder conseguir que todos los castellanos y leoneses tengan acceso a la banda ancha”.

Según recordó, la dispersión geográfica, la elevada superficie de Castilla y León -94.223 kilómetros cuadrados con 2.248 municipios- y el elevado número de municipios con menos de 1.000 habitantes conllevan que la extensión de infraestructuras de comunicaciones no esté exenta de dificultad.
 

Fuente: ppsalamanca.com

Temas: