Otegi propone una autonomía con el País Vasco y Navarra "dentro del Estado español" y el Gobierno lo califica de "caramelito sin azúcar"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 07, 2007

El Gobierno ha calificado de "caramelito sin azúcar" la propuesta del líder de Batasuna Arnaldo Otegi de establecer una nueva comunidad autónoma formada por el País Vasco y Navarra "dentro del estado español". Según fuentes gubernamentales consultadas por

La Voz de Salamanca (Cadena SER) / En los pasillos del Congreso, donde se ha celebrado la sesión de control al Gobierno, fuentes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se han mostrado muy cautas con la propuesta de Otegi que, no obstante, han admitido que tienen valor.

De todas formas, esas fuentes han evitado sacar conclusiones. Lo importante es que Batasuna planteara iniciativas como partido legalizado, algo que, por el momento, no ocurre. Una de esas fuentes ha descrito la propuesta de Otegi con el siguiente ejemplo: "Es un caramelito sin azúcar".

En cambio, la dirección del PSOE ha sido un poco más optimista, ya que la ha calificado de "cambio radical" en las posiciones de Batasuna y en el lenguaje que suelen utilizar -que califican esta vez de "constitucional"- los representanes de la organización del entorno etarra. Todo lo que se ha planteado por Otegi está en el marco constitucional, según fuentes del PSOE, que no han querido ir más allá, pero no han querido pasar por alto lo que podría ser un cambio de rumbo en la organización abertzale.

"Dentro del estado español"

La propuesta de Otegi, una autonomía política que integre al País vasco y a Navarra "dentro del Estado español", fue presentada esta mañana en una rueda de prensa en San Sebastián. Otegi cree que así se podría "solucionar el conflicto vasco". Esta propuesta no tendría cabida, según el líder de la formación ilegalizada, sin la aprobación de los ciudadanos de estas dos comunidades.

El portavoz de la formación abertzale ha propuesto una alternativa que, partiendo de la actual realidad política-institucional, daría lugar "a un nuevo marco político para los territorios" de Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y Navarra. Esa nueva realidad "se constituiría en términos jurídicos como una autonomía política" dentro de España.

Con esta propuesta, Batasuna no renuncia al País vasco-francés, por lo que Otegi también ha anunciado una propuesta presentada a Francia para crear "una autonomía" que comprenda a los territorios vascos radicados Francia. La unión del País Vasco y Navarra sería una "fase de transición".

Una vez constituida esta primera fase, "los ciudadanos de los cuatro territorios podrían decidir libremente su futuro político e institucional", en el que se pudieran materializar todos los proyectos políticos, "incluido el independentista".

Temas: