Nueva oportunidad para participar en el programa de visitas guiadas y teatralizadas de Salamanca "Las llaves de la ciudad"



Redacción i-bejar.com
Diciembre 09, 2008

Las personas interesadas pueden apuntarse en la oficina de Turismo a partir del próximo martes 9 de diciembre

Redacción I-Bejar.com / Los ciudadanos que se han quedado a las puertas de entrada de los monumentos incluidos en el programa "Las llaves de la ciudad" tienen una nueva oportunidad de acceder a estos espacios, visitados hasta el momento por cientos de personas. El éxito y buena acogida entre los participantes ha motivado la ampliación de la programación de estas visitas, por lo que se prolongarán dos semanas más hasta el próximo día 21 de diciembre.


Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado 23 de octubre desde la Sociedad de Turismo de Salamanca, forma parte del programa de actividades organizado desde el Ayuntamiento para conmemorar el XX Aniversario de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


La iniciativa permite descubrir bienes patrimoniales de Salamanca que permanecen cerrados o que, formando parte de nuestro patrimonio, son menos conocidos por el gran público. Las llaves de la ciudad supone la interpretación y explicación de los espacios a través de visitas guiadas gratuitas y dramatizaciones.


De jueves a domingo, se llevan a cabo estas visitas en un total de 13 espacios patrimoniales: Colegio de Calatrava, Palacio de Monterrey, Casa de Santa Teresa, Convento de San Esteban, Colegio de las Siervas de San José, Convento de San Francisco El Real, Iglesia de las Bernardas, Colegio de los Huérfanos, restos del Convento de la Vega, Torre del Clavero, Convento de Las Claras y Sacristía de la Catedral. Además de una nueva incorporación, el Colegio del Arzobispo Fonseca, en el que se visitará la capilla, zaguán y claustro del edificio.


El programa supone la apertura al público, por primera vez, de algunos de estos lugares que hasta ahora han permanecido cerrados, como la Torre del Clavero; no abiertos al público como los claustros de Colón y de los Aljibes del Convento de San Esteban; o espacios de visita limitada sólo al personal propio del monumento y pequeños grupos concertados.


En la mayoría de los espacios es personal del propio edificio, como monjas, hermanos capuchinos y dominicos los que muestran el interior del lugar a los participantes de este programa. En otros, se han creado visitas dramatizadas en las que los propios actores cuentan la historia o anécdotas del edificio.


Las personas interesadas en participar pueden realizar la inscripción en la Oficina Municipal de Turismo a partir del martes 9 de diciembre, para reservar las visitas del 11 al 14 de diciembre; y el lunes 15 de diciembre para realizar las visitas que se celebrarán del 18 al 21 de diciembre. El horario de la oficina es de lunes a viernes de 9:00 a 14.00 y de 16:00 a 18:30; sábados de 10:00 a 18:30; y domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Los grupos serán limitados.
Con esta iniciativa Turismo y Comunicación de Salamanca pretende acercar el patrimonio a los salmantinos continuando con la apuesta de apertura de interiores llevada a cabo por la Sociedad desde sus primeras actuaciones.


Espacios incluidos en LAS LLAVES DE LA CIUDAD


COLEGIO CALATRAVA – CASA DE LA IGLESIA
Una interesante visita teatralizada por el edificio histórico del Colegio de Calatrava de la mano de seis personajes: el Tiempo, el arquitecto Churriguera, un seminarista, Jovellanos, un Caballero de Calatrava y un capitán francés.
Jueves y viernes
Pases a las 19:00 y 20: 30
Duración aproximada de 1 hora
Límite entre 15 y 20 personas


PALACIO DE MONTERREY
Visita guiada a las estancias del Palacio de Monterrey.
Viernes
Pases a las 10:30, 11:30 y 12:30
Duración 45 minutos
Límite 6 personas
(Imprescindible entregar fotocopia del DNI)


CASA DE SANTA TERESA
Visita guiada a la Casa de Santa Teresa.
Viernes y sábados a las 11:00 horas
Duración de la visita guiada 30 minutos / lectura participativa 15 minutos
Límite 20 personas
Y además los sábados 13 Y 20 de diciembre lectura de poesía de Santa Teresa y del capítulo 19 del Libro de las Fundaciones. Todo ello acompañado de música.


CONVENTO DE SAN ESTEBAN
Visita guiada con un padre dominico a los Claustros de Colón y de los Aljibes, dos espacios desconocidos hasta ahora para el público.
Sábados a las 11:00 horas
Duración aproximada 45 minutos
Límite 20 personas


COLEGIO SIERVAS DE SAN JOSÉ
Esta visita teatralizada tiene como escenario el patio del Colegio de las Siervas de San José.
Sábados
Pases a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas
Excepto el 6 de diciembre
Duración 45 minutos
Límite de 30 personas


CONVENTO DE SAN FRANCISCO EL REAL
Visita guiada, acompañados de un padre capuchino, a los restos de este convento destruido durante la Guerra de Independencia.
Sábados a las 16:30
Excepto el 8 de noviembre
Duración 1 hora
Límite 15 personas


RECORRIDO POR LA IGLESIA DE LAS BERNARDAS (Colegio Calasanz) – COLEGIO DE LOS HUÉRFANOS (Facultad de Educación) – RESTOS DEL CONVENTO DE LA VEGA (Fundación Rodríguez Fabrés)
Visita teatralizada. Dos actores, estudiantes del s. XVII, nos mostrarán un antiguo monasterio de las religiosas del Cister (Iglesia de las Bernardas), el claustro del conocido como “Colegio de los Huérfanos” y en los restos del Convento de la Vega, los vestigios románicos de la sacristía y su iglesia.
Sábados
Pases 11:00 y 12:30
Excepto 6 de diciembre
Duración: entre 1h y 1h 15min
Límite de personas: 20


TORRE DEL CLAVERO
Visita teatralizada por el interior de la Torre.
Sábados y domingos
Pases 18:00, 19:00 y 20:00 horas
Duración aproximada 30 minutos
Límite 15 personas


CONVENTO DE LAS CLARAS
Visita guiada al museo de este espacio de culto y reflexión habitado por las monjas de Santa Clara.
Domingos a las 12:00 horas
Duración entre 40 minutos y 1 hora
Límite 25 personas


SACRISTÍA DE LA CATEDRAL
Visita guiada a la Sacristía de la Catedral.
Viernes a las 11:00
Duración 30 minutos
Límite 15 o 20 personas


COLEGIO DEL ARZOBISPO FONSECA
Visita guiada a la capilla, zaguán y claustro
Viernes a las 18:30 y las 19:30
Sábado a las 12:00 y 19:00
Domingo a las 12:00 y las 19:00
Límite 10 personas

Temas: