El Museo de Salamanca acoge el VII Festival Internacional Smash de Música Contemporánea



Redacción i-bejar.com
Diciembre 05, 2012

El Museo de Salamanca acogerá entre los días 8 y 16 de diciembre la séptima edición del Festival, que incluye conciertos y conferencias acerca de la denominada música clásica que se escribe en la actualidad

Cartel VII Festival Internacional SMASH de Música Contemporanea SalamancaLa Junta de Castilla y León acoge este año, en el Museo de Salamanca, las actividades incluidas en el VII Festival Internacional Smash de Música Contemporánea. Se trata de un ciclo ya consolidado en Salamanca, en el que se combinan las actuaciones de distintos grupos de música clásica escrita actualmente con las conferencias sobre temas relacionados.

En esta edición, el Festival se denomina '¿Por qué la música?'  y su centro temático será el debate y la justificación, a través de los conciertos y de las charlas, de la función que tiene la música clásica escrita hoy en día. Según explican los organizadores, integrantes del grupo Smash Ensemble, "en la actualidad, el arte afronta el peligro de una súbita desaparición, debido al desinterés fomentado por la problemática económica que pesa sobre la sociedad; en esta edición no solo pretendemos abrir nuevos caminos sonoros, sino también, a través de la palabra -lenguaje de común razonamiento- ayudar a que esos trazos de sonido puedan generar una alternativa a la manera dominante de pensar en la actualidad".

Programa del VII Festival Internacional Smash de Música Contemporánea

 

El Festival comienza el sábado, 8 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Museo, con la conferencia 'Vous avez dit spectral?', a cargo de Benny Sluchin, doctor en Matemáticas y solista del Ensemble Intercontemporain, y Jean-Max Dussert, profesor de Clarinete del CRR de Boulogne-Billancourt y concertista. Posteriormente, a las 20.30 horas, también en el Museo, tendrá lugar el concierto 'Solo pour deux', a cargo de ambos músicos, que interpretarán obras de Luis de Pablo, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvos, Luciano Berio, Gérard Grisey y Juan Manuel Artero.

El domingo, 9 de diciembre, la conferencia, también a las 18.00 horas, lleva por título 'Odio, insomnio, éxtasis. Estados y delirios sónicos', a cargo de Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del máster de Arte de la Universidad Complutense. A las 20.30 se celebrará el concierto de Ensemble Instrumental BCN216, dirigidos por Francesc Prat, que interpretarán obras de Xavier Montsalvage, Salvatore Sciarrino, Hèctor Parra, Joan Magrane y Blai Soler.

El jueves, 13 de diciembre, el Festival continúa en el Museo de Salamanca, a las 20.30 horas, con el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Salamanca, con obras de Hugues Dufourt, José Manuel López López, Arturo Fuentes y Fernando Villanueva.

El viernes, 14 de diciembre, a las 20.30, actuará Alter Face Piano Ensemble, de Palma de Mallorca, con los pianistas Llüisa Espigolé y Tomeu Mol i Mas, que interpretarán obras de José Manuel López López, Stefan Prins, John Cage, Michael Maierhof, Erik Oña, Simon Steen-Andersen, Hugues Dufourt y Voro García.

El sábado, 15 de diciembre, a las 18.00 horas, continúan las conferencias con una charla de Pilar Carrera Álvarez, profesora titular y vicedecana de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid,  titulada 'Leonard Cohen y Arvo Pärt caminan sobre el hielo. Dirige Werner Herzog'. A las 20.30 actuará TDM, de Valencia, con Ricardo Capellino (saxofón), Llüisa Espigolé (piano) y Sisco Aparici (percusión), que interpretarán obras de Alberto Posadas, Hugues Dufourt, Magnus Lindberg y Josep Sanz.

El domingo, 16 de diciembre, el Festival continúa a las 12.00 horas con la conferencia-concierto 'Bertran de Born y Arnaut Daniel antes de la visión de Dante', a cargo de Katy Bernard, catedrática de Occitano medieval y moderno de la Universidad Michel Montaigne Bordeaux 3 y Smash Ensemble. A las 18.00 horas pronunciará una conferencia el compositor Ramón Lazkano y a las 20.30 horas, el Festival se cierra con el concierto de Smash Ensemble, con la directora invitada Marzena Diakun. En este concierto, en el que se interpretarán obras de Hugues Dufourt y Ramón Lazkano, intervendrán como solistas Richard Craig (flauta), Carmen Domínguez (clarinete), Carola Schlüter (soprano), Natalia Baquero (piano), Sisco Aparici (percusión), Naiara de la Puente (acordeón), Bertrand Chavarría-Aldrete (violín) y Jan-Filip Tupa (violonchelo).