El Museo de la Casa Lis traerá en 2009 a Salamanca las exposiciones del creador del Art Nouveau, Alphonse Mucha

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2008 - 16:25

Durante el próximo año continuará la tercera fase de la remodelación museográfica de la Casa Lis que, gracias a una inversión de 60.000 euros que permitirá el cambio de iluminación de parte de los expositores

Redacción I-Bejar.com / El Museo de la Casa Lis traerá en 2009 a Salamanca las exposiciones “Seducción, modernidad y utopía”, de Alphonse Mucha, creador del Art Nouveau, además de “Artesanos del fuego”, tras su éxito tanto en el Museo Nacional del Vidrio de la Granja como en León, y “Autómatas”, que se expondrá por primera vez en el Monasterio del Prado de Valladolid.


Así lo aprobó hoy por unanimidad el Patronato de la Fundación Ramos Andrade, que también dio su visto bueno a un presupuesto anual de alrededor de un millón de euros, que supone un aumento de casi un 25% respecto al 2007 gracias a las aportaciones de Caja Duero y la Junta de Castilla y León. El resto se financia con la subvención del Ayuntamiento de Salamanca y los recursos propios generados por los ingresos de la tienda y la venta de entradas.


La exposición de Alphonse Mucha (1860-1939), pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno, llegará a la Casa Lis a partir del próximo de mayo y permanecerá en Salamanca hasta agosto. Es de tal magnitud que, para mostrar sus más de doscientas piezas, ocupará tres de las salas de la exposición permanente, además de las temporales.


En su inauguración en Madrid las obras de Mucha maravillaron este año a 350.000 personas y, hasta el pasado 4 de octubre, repitió éxito en Barcelona. La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: Teatro, Belleza, Misterio y Modernidad, que materializan cómo este creador ideó múltiples maneras de aplicar su arte a los objetos cotidianos hasta convertirse en el artista gráfico más célebre e importante de su época. En su paso por Salamanca, “Seducción, modernidad y utopía” se completará con actividades complementarias en torno a la exposición.


“Artesanos del fuego”


Previamente a la llegada de Alphonse Mucha, se mostrará en Salamanca la muestra “Artesanos del fuego”, que ya ha promocionado durante 2007 el Museo Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis y la propia ciudad de Salamanca en su paso por el Museo Nacional del Vidrio de la Granja y, recientemente, en el Museo de León, con más de 50.000 visitantes en total.


“Artesanos del fuego”, que con posterioridad a Salamanca continuará su itinerancia por España, reúne 41 piezas originales, en perfecto estado de conservación, de las más de cien que el museo salmantino custodia en su colección de la Escuela de Nancy. Dentro de estas joyas, el autor más representado es Emile Gallé, con treinta obras entre las que se conservan algunas muy significativas de su primera época. La muestra se enrique, además, con un interesante documental producido por el Museo Art Nouveau y Art Déco que, de forma didáctica, recoge todo el proceso de creación de una lámpara tipo Gallé. Al igual que en Segovia y León, en Salamanca fascinará una interesante museografía que introduce a los visitantes en el calor y color del horno y taller del vidrio.


Huella impresa


Durante 2009, el Museo Art Nouveau y Art Déco aumentará y enriquecerá su fondo bibliográfico gracias a un libro dirigido a los niños que, por medio de textos e ilustraciones adaptadas al público infantil, explicará la historia del singular edificio modernista salmantino y la ingente colección que atesora.


Se publicará, además, un catálogo de la exposición “Autómatas”, que se sumará al ya producido por el Museo de Art Nouveau y Art Déco sobre “Artesanos de fuego”, con 109 páginas a todo color. Esta publicación acompañará a “Autómatas” en su inauguración a finales del primer trimestre de 2009 en el Monasterio del Prado de Valladolid. La muestra, que posteriormente vendrá a Salamanca, se completará con audiovisuales para recrearse en los singulares movimientos de los autómatas.


Remodelación museográfica


En 2009 también continuará la remodelación museográfica de la Casa Lis, iniciada en 2007. En concreto se emprenderá ahora la tercera fase, gracias a una inversión de 60.000 euros que posibilitará el cambio de iluminación de parte de los expositores aprovechando las últimas técnicas.


La remodelación museográfica ha permitido durante los dos últimos años el cambio de ubicación de la Tienda de Lis, que ahora disfruta de un acceso directo desde el Patio Chico, y la mejora en las salas de Bronces Viena y Hagenauer.

Temas: