Comprar Mascarillas Béjar

El Museo de la Casa Lis potencia su tienda en una ubicación más visible junto al Patio Chico y con la atractiva novedad de la colección Andy Warhol



Redacción i-bejar.com
Octubre 06, 2008

El traslado hacia el exterior del centro museístico da respuesta a las necesidades de crecimiento de una tienda que, gracias a su buen funcionamiento, proporciona al centro un tercio de sus ingresos

Ayuntamiento de Salamanca / El Museo de la Casa Lis potencia su tienda en una nueva ubicación más visible, en el exterior del centro museístico junto al Patio Chico, y con la novedad en su oferta de la colección dedicada a Andy Warhol, que presenta una línea "casual" tanto en ropa para hombre y mujer como en complementos.


Así lo destacaron hoy en su visita a la nueva tienda el presidente del Patronato Ramos Andrade, Fernando Rodríguez, y el director del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, quienes explicaron cómo el traslado responde a las necesidades naturales de crecimiento de una tienda que proporciona al centro un tercio de sus ingresos anuales.


En este sentido, incidieron cómo el museo demandaba más espacio para su tienda al generar continuamente nuevos productos que se han incorporando progresivamente a su oferta, tanto en la tienda como en la página de Internet, a la que se puede acceder y comprar tanto a través de la web del museo, www.museocasalis.org, como directamente en www.latiendacasalis.com.


Al margen de la capacidad de generar ingresos que garantizan la viabilidad del centro, también destacaron cómo se promociona el propio museo a través de la tienda con objetos relacionados a las colecciones expuestas en el interior como los vidrios y criselefantinas o las producciones exclusivas de merchandising.


En vidrios, es posible encontrar desde la lámpara Dragonfly, cuidada edición limitada de 300 ejemplares sobre la creación emblemática de Emile Galle expuesta en la Casa Lis, a otros objetos mucho más populares como las jarras, ánforas o copas.


En las producciones exclusivas del museo, se pueden adquirir platos decorativos, relojes, imágenes, dedales, azulejos o paraguas cuyo diseño ha sido inspirado tanto en el propio continente, la modernista y singular Casa Lis, como en el contenido, desde las vidrieras que se incorporaron tras la restauración a objetos singulares de la colección legada a Salamanca por Manuel Ramos Andrade.


Asimismo también destaca en alta bisutería la colección del joyero salmantino Joaquín Prior, con un amplio muestrario que abarca desde sus pendientes nenúfares a colgantes inspirados en mariposas o la gargantilla en oro de mujer sentada.


Colección Andy Warhol


En su nueva ubicación, la tienda ofrece la novedad de la colección inspirada en Andy Warhol, de reciente lanzamiento tras el acuerdo para producir una colección exclusiva entre Pepe Jeans y la fundación del artista estadounidense, considerado como uno de los creadores más influyentes de todo el siglo XX.


Los diseños, tanto de las prendas de vestir como en los complementos, están basados en sus originales creaciones que aportaron otro punto de vista a objetos de consumo cotidianos como sus célebres sopas Campbell o los populares retratos a personajes mediáticos de su época como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Jacqueline Kennedy.


Andy Warhol se internacionalizó gracias a sus serigrafías en serie, con lo que buscaba no sólo crear arte que reflejara productos fabricados en cadenas de montaje, sino producir en serie el arte mismo. El artista neoyorquino también
fue manager del grupo The Velvet Underground, liderado por Lou Reed, y le contrataron importantes fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición creando el denominado art car.


Cuando falleció a los 58 años, el 22 de febrero de 1987, Warhol había acumulado tantas pertenencias que fueron necesarios nueve días para que la casa Sotheby`s las subastase por un total que excedió los 100 millones de dólares.


Promoción en el Museo Nacional del Vidrio


Desde el pasado 18 de julio, la Casa Lis y la ciudad de Salamanca como destino turístico se han promocionado en el Museo Nacional del Vidrio en La Granja de San Idelfonso con 41 piezas originales, en perfecto estado de conservación, de las más de cien que custodia en su colección de la Escuela de Nancy el museo salmantino.


La muestra "Artesanos del fuego", en referencia al elemento esencial que hace posible estas bellas piezas y a las técnicas tradicionales que requieren la constante intervención de las manos del hombre, viajará este mes hasta León y más tarde recalará en el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis.


Dentro de las 41 piezas de la Escuela de Nancy propiedad del museo salmantino, el autor más representado es Emile Gallé, con treinta obras entre las que se conservan algunas muy significativas de su primera época. La gran mayoría corresponde a su momento de mayor producción y se trata de pequeños y grandes jarrones, lámparas y otros objetos de vidrio doblado y grabado con la técnica del ácido fluorhídrico y decorados con motivos inspirados en la naturaleza interpretada y adaptada a su visión particular. Los hermanos Daum, influenciados por Gallé, también estarán representados a través de siete magníficas piezas de inspiración japonesa y de la naturaleza con motivos nacionalistas como la Cruz de Lorena y el cardo. Los dos paisajes de Richard inmortalizan los bosques de Alsacia con castillos al fondo. Por último, la exposición muestra un espléndido trabajo alemán de Arsall, ejemplo de cómo la delicada ornamentación de líneas y formas orgánicas tan típica de los vidrios doblados de Nancy traspasó fronteras y marcó una época.

Temas: