"El Mariquelo" examina la Catedral de Salamanca días antes de su vigésimo ascenso a la cúpula

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 31, 2006

Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', inspeccionó ayer el camino que seguirá el martes para cumplir con la tradición de subir a lo más alto de la Torre de Campanas de la Catedral de Salamanca en recuerdo del terremoto de Lisboa.

La Voz de Salamanca (salamancaresiste.blogspirit.com) / ’El Mariquelo’ comenzó su subida preparatoria pasadas las 11.30 en compañía de su padre, sorprendiendo a las decenas de turistas que ayer visitaban la exposición Ieronimus, que recorre los espacios interiores de la Catedral. Ataviado con el traje charro, Ángel Rufino comprobó el estado de las escalinatas de acceso por el interior de la torre y especialmente las del último cuerpo, así como los apoyos para escalar por el exterior de la cúpula hasta la veleta.

Será en este punto donde, como dicta la tradición, ’El Mariquelo’ volverá a interpretar el martes pasadas las doce del mediodía una charrada en acción de gracias porque el terrible terremoto registrado en Lisboa en 1755 dejó en pie, aunque muy dañada, la torre del templo. Ángel Rufino confirmó que, si el tiempo no lo impide, en esta ocasión volverá a ascender hasta lo más alto, coincidiendo además con el veinte aniversario de su popular hazaña. El año pasado ’El Mariquelo’ ascendió solamente por el interior de la torre hasta el balcón de las campanas ya que se encontraba convaleciente de una grave caída.

Se da la circunstancia de que este año también se cumplen los 250 años del inicio de la tradición. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, el Cabildo de la Catedral temió que los daños del seísmo hubieran dañado la estructura de la torre y fuera necesaria su demolición. Por este motivo encargó al año siguiente a los ’mariquelos’, la familia de campaneros que vivía en el interior de la torre, subir cada año la víspera de la Festividad de los Santos hasta el cupulín para comprobar si la estructura resistía.

Temas: