Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales de Castilla y León presentan a los partidos políticos una propuesta de declaración institucional
Las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se han reunido con PP, PSOE y UPL. Socialistas y Leonesistas han apoyado sin reservas la declaración de las asociaciones, incluyéndola en la junta de portavoces del día pero el Partido Popular
La Voz de Salamanca (Nicolás Alejandrez) / Las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se han reunido con PP, PSOE y UPL. Socialistas y Leonesistas han apoyado sin reservas la declaración de las asociaciones, incluyéndola en la junta de portavoces del día pero el Partido Popular ha decidido dilatar su decisión.
La delegación de las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Castilla y León se ha reunido esta mañana con los distintos grupos parlamentarios en las cortes de Castilla y León, para manifestar las reivindicaciones de sus colectivos y solicitar el apoyo de todos los partidos a su propuesta de declaración institucional con motivo del 28 de Junio, día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
La reunión con el grupo Popular contó con la presencia de Carlos Javier Amando Fernández Carriedo y Alfonso García Vicente. Los grupos presentaron su propuesta de declaración institucional y el Partido Popular, que afirmó estar a favor de los derechos del colectivo LGTB, se inclinó por dilatar la decisión sobre la presentación y aprobación de la declaración institucional.
Por el Partido Socialista asistieron a la reunión Ana Redondo, Inmaculada Larrauri y María Rosario Gómez, que expresaron su apoyo sin reservas a la declaración institucional y se ofrecieron para presentarla en Junta de Portavoces este mismo día, cosa que hicieron acto seguido, por lo que la propuesta de esta delegación seguirá el tramite parlamentario habitual.
Para terminar, Héctor Castresana de la UPL, expresó de nuevo su apoyo sin reservas a la declaración institucional presentada por los grupos, mostrando a si mismo su disposición de trabajar por los derechos y la igualdad real del colectivo LGTB en Castilla y León.
Las delegación, compuesta por Alejandro Alder (Iguales), Ignacio Paredero (Iguales), Arturo Sánchez (Iguales Usal), Pedro Sánchez (LesGAvila) y Julio Calzada (Alegava), asistió en representación de las asociaciones de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales) Iguales (Autonómico), Iguales USAL (Salamanca), LesGavila (Ávila), Sonríe Tú (Zamora), ALEGAVA (Valladolid), Caracol (Ponferrada) y Diversidad León (León) y las organizaciones de Segovia (SegoEntiende) y Burgos (KGB Colectivo LGTB de Burgos)
La realidad social de Castilla y León fuerza todos los años a miles de personas, en especial a jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a emigrar a ciudades como Madrid o Barcelona en busca de la libertad que no encuentran en nuestra Comunidad.
Por ello, es importante que se eduque a las y los menores en el respeto a la diversidad afectivo sexual. En este sentido, Educación para la ciudadanía puede ser un buen instrumento para acabar con todas estas fobias y, mas allá, las instituciones autonómicas deben fomentar una completa educación afectivo sexual y de identidad de género, con particular atención a la diversidad, en todos y cada uno de los colegios, escuelas e institutos de Castilla y León.
No podemos seguir permitiendo el aumento de la violencia, las agresiones físicas y psicológicas que han marcado de por vida a quienes las han sufrido. Las instituciones autonómicas deben trabajar en la elaboración de normas que protejan a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Igualmente, no olvidemos nunca que en muchos países del mundo siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
El sistema sanitario de Castilla y León debe garantizar la salud integral de las mujeres lesbianas mediante la revisión de los protocolos de ginecología, el libre acceso a una información veraz que recoja sus necesidades y problemas específicos, con profesionales sanitarios correctamente formados y respetuosos con su orientación sexual e identidad de género. Asimismo, el sistema sanitario de Castilla y León debe hacer frente al tratamiento integral para las personas transexuales, incluidas las cirugías de reasignación de sexo.
Las instituciones autonómicas deben abordar las infecciones de transmisión sexual, y especialmente la pandemia del SIDA, como un asunto de capital importancia en Castilla y León. Es necesario generalizar el acceso a métodos barrera para mujeres, así como la creación de campañas de prevención de las infecciones de transmisión sexual específicamente dirigidas a las mujeres bisexuales y lesbianas, las grandes olvidadas del sistema sanitario de nuestra Comunidad.
Las autoridades de Castilla y León deben fomentar la aceptación, de una manera libre de prejuicios, de todas las familias, incluidas las compuestas por dos papas o dos mamas, en vez de hacerlas invisibles en los medios de comunicación, en los planes de igualdad, en los libros y programas escolares.
Así pues, las instituciones autonómicas hacemos un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para garantizar, entre todos, el respeto a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y a su pleno derecho a vivir en igualdad real y libertad en esta nuestra Comunidad.