La Junta organiza la Campaña Joven de Seguridad Vial que incluye cursos de conducción segura en Salamanca
En Salamanca los cursos de Seguridad Vial tendrán lugar los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo.
Redacción I-Bejar.com /
Desde hace varios años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, viene trabajando con los jóvenes de esta Comunidad intentando transmitir información en relación a los riesgos que supone el trinomio Juventud¿Conducción-Alcohol, una de las mayores causas de mortalidad entre la población juvenil, con un objetivo claro ayudar a crear una conciencia social entre los jóvenes que les capacite para asumir la conducción en condiciones de responsabilidad.
La Campaña de Seguridad Vial es parte de la Estrategia Regional de Seguridad Vial de Castilla y León, en la que el Instituto de la Juventud se dedica al ámbito poblacional que le corresponde, los jóvenes conductores menores de 30 años. La importancia de la Estrategia Regional de Seguridad Vial ha quedado demostrada por el espectacular descenso de la mortalidad en las carreteras de Castilla y León durante los últimos cuatro años, alcanzando a más de 40 % este descenso. Por ello, la Junta de Castilla y León se está volcando en esas líneas de trabajo y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha considerado a la Campaña de Seguridad Vial, una de sus líneas de trabajo más importantes teniendo en cuenta, la trágica estadística de jóvenes menores de 25 años que cada día mueren en la carretera especialmente en fines de semana y días festivos.
Además, desde hace ya cinco años, se ha venido trabajando en colaboración con la Dirección General de Tráfico, que ha facilitado los datos estadísticos necesarios que permiten tener un conocimiento real de la gravedad del problema a que nos enfrentamos y así poder analizar los diferentes factores que inciden de una u otra forma en la siniestralidad juvenil, muy preocupante sobre todo en lo referente al binomio consumo de alcohol y conducción.
Por ello se han diseñado diferentes estrategias de actuación que se agrupan bajo el nombre de Campaña Joven de Seguridad Vial, todas ellas dirigidas a los jóvenes conductores teniendo en cuenta dos puntos de vista diferentes:
- Desde el punto de vista del Usuario. Concienciar al joven para que use el automóvil en las mejores condiciones psicofísicas.
- Desde el conocimiento del Vehículo. Preparar al joven conductor para que sepa enfrentarse a posibles situaciones de riesgo y proporcionándole unos conocimientos de la respuesta del vehículo.
Por último, los cursos de Conducción Segura se completan con la campaña BUS BUHO mediante la cual, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, proporciona transporte alternativo a los festivales de música que a lo largo del verano se celebran en varias localidades de la región.
En la realización de estos cursosm, que se celebraran en ocho localidades de Castilla y Leóm. colabora la empresa BMW aportando automóviles para la realización de los cursos, al igual que Michelín equipando los vehículos con los neumáticos.
En total se impartirán un total de 32 cursos, en los que podrán participar un máximo de 30 alumnos por curso, alcanzando un número de 960 plazas ofertadas.