La Junta dota al Complejo Hospitalario de Salamanca con un nuevo angiógrafo digital en el que se han invertido casi 800.000 euros



Redacción i-bejar.com
Febrero 03, 2011

Agustín de Vega ha presentado esta mañana el nuevo angiógrafo digital del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destinado a la detección de patologías mediante diagnóstico de imagen.

Redacción I-Bejar.com / La Junta de Castilla y León ha dotado al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de un nuevo angiógrafo digital que esta mañana ha presentado el delegado territorial, Agustín de Vega. El coste de la tecnología asciende a 727.056 euros, cuantía a la que se suma la inversión en la obra para adaptar los espacios, y que alcanza los 60.300 euros.

El nuevo angiógrafo digital es el modelo Philips Allura XPER FD20, está compuesto por un generador, un tubo de rayos X, una mesa de exploración, un detector para fluoroscopia y fluorografía digital, un sistema de gestión global del conjunto y una estación de trabajo complementaria.

El equipo permite obtener imágenes en tiempo real, que servirán para el estudio y la resolución en tiempo real de problemas vasculares y proporciona más información sobre la salud de los vasos del corazón, el cerebro y las extremidades con menos radiación.

El nuevo angiógrafo está destinado a la detección de patologías mediante diagnóstico de imagen. Cuando los médicos sospechan que alguien tiene lesiones o aneurismas en venas o arterias, un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden salvarle la vida al paciente. Para eso es vital el angiógrafo, un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Además, las imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular. Es decir, en lugar de "abrir" el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la arteria obstruida.

 

Equipamiento de alta tecnología

En 2010, la Junta de Castilla y León destinó 4.937.764 euros a mejora la dotación de alta tecnología del Complejo Hospitalario salmantino. Entre las adquisiciones destaca el sistema de tomoterapia. La principal característica de la tomoterapia es que se utiliza para tumores que son irregulares en su configuración volumétrica y cercanos a órganos críticos. Por su forma de radiar permite distribuir mejor la dosis terapeútica y que el oncólogo planifique con gran precisión el tratamiento, de manera que el resultado es que la dosis se distribuye de manera muy homogénea y el daño a los órganos críticos es menor.

Esta unidad, ubicada en el Servicio de Oncología Radioterápica (con 35 años de experiencia), supuso la incorporación a la plantilla de un especialista en Radiofísica y un técnico especialista en rayos, además del personal del Servicio.

Temas: