La Junta destina 600.000 euros para la renovación de los uniformes de las policías locales de Castilla y León
El objetivo es facilitar a los ayuntamientos la compra de los uniformes reglamentarios de nuevo diseño para los agentes de las policías locales de Castilla y León
Redacción I-Bejar.com / El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención por importe de 599.270 euros a los 74 ayuntamientos que cuentan con Cuerpo de Policía Local y a los 18 que tienen Vigilantes Municipales para la adquisición de los nuevos uniformes reglamentarios y facilitar así la renovación de acuerdo con la normativa.
El objetivo es facilitar a los ayuntamientos la compra de los uniformes reglamentarios de nuevo diseño para los agentes de las policías locales de Castilla y León, unificados para todos los cuerpos de la Comunidad. Esta subvención se suma a la concedida el año pasado por importe de 998.350 euros para el mismo fin, con lo que los ayuntamientos con Policía Local han recibido cerca de 1,6 millones de euros para renovación de uniformes.
Gracias a esta subvención, los 74 municipios con Cuerpo de Policía Local y los 18 que cuentan con Vigilantes Municipales podrán adaptarse a la normativa aprobada por la Junta de Castilla y León en octubre de 2007 sobre la uniformidad de los agentes. En total, serán 2.406 agentes de Policía Local y 40 vigilantes municipales los que contarán con los uniformes de nuevo diseño.
Los agentes deben vestir uniformes de color azul noche combinado con azul claro y lucir, además del escudo municipal, el escudo de Castilla y León en el brazo izquierdo de los polos, guerreras y ropa de abrigo. La normativa también contempla el diseño único de los distintivos de los diversos mandos que forman los cuerpos de Policía Local: superintendente, intendente, mayor, inspector, subinspector y oficial.
Debido a la existencia de las unidades especializadas de determinadas Policías Locales de Castilla y León como son las patrullas ecológicas, caballería, unidades especiales y policía de barrio, se ha autorizado un segundo escudo con colores específicos, pero manteniendo como principal el azul noche del uniforme.
El diseño y puesta en servicio del uniforme único para los policías locales está recogido en la Ley de Coordinación de Policías locales en las que se establecen los principios de homogeneidad de la uniformidad para todos los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, así como la necesidad de identificar y reafirmar la identidad de esos cuerpos.