La Junta y el Ayuntamiento de Salamanca cualifican profesionalmente a más de 100 desempleados para facilitar su inserción laboral

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 09, 2010

Los representantes de la Junta y el Ayuntamiento han entregado los diplomas que acreditan a los alumnos que han finalizado su formación y han dado la bienvenida a los que ahora comienzan los talleres

Redacción I-Bejar.com / La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca cualifican profesionalmente a 102 desempleados gracias a dos talleres de empleo y una escuela taller con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros. El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Germán Barrios, ha estado junto al delegado territorial, Agustín de Vega, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, en un acto donde se han reunido los participantes de estos tres cursos.

Los alumnos que han finalizado ya su formación han recibido un diploma de manos del gerente regional del Ecyl, el delegado territorial de la Junta, el alcalde y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz. Durante el acto también han dado la bienvenida a los nuevos alumnos que inician ahora su formación.

De los 102 participantes, 62 han finalizado ya su formación en el taller de empleo "Oficios" y en la escuela taller "Energías Renovables" y los 40 restantes inician ahora el taller de empleo "Oficios II".

Taller de empleo "Oficios"

El taller de empleo "Oficios" ha formado a 48 desempleados en jardinería, pintura o carpintería metálica. Junto a estas especialidades, los alumnos han recibido también formación complementaria, como alfabetización informática, igualdad de oportunidades, técnicas de búsqueda de empleo y prevención de riesgos laborales.

Tras la fase teórica, los participantes han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en diferentes espacios e inmuebles.

Los dieciséis alumnos del módulo de jardinería han llevado a cabo la limpieza, el desbroce y reforestación de la margen izquierda del río Tormes, así como el mantenimiento de los jardines del Centro Municipal de Formación y Asesoramiento Laboral Miguel de Unamuno y de la calle La Luz.

Los dieciséis participantes en el módulo de carpintería metálica, por su parte, han realizado las ventanas de la sede del área de Bienestar Social y del Espacio de Participación Ciudadana situado en el centro municipal Miguel de Unamuno, y la construcción de vallas de seguridad para las ventanas de una de las oficinas del Servicio Público de Empleo en la ciudad de Salamanca.

Y los dieciséis alumnos de pintura, finalmente, han llevado a cabo labores de pintura en interiores y exteriores de diferentes edificios, como los colegios públicos Juan Jaén y Nuestra Señora de la Asunción, las oficinas de Bienestar Social, y diferentes espacios del Centro Municipal de Formación y Asesoramiento Laboral Miguel de Unamuno.

El presupuesto concreto de este taller de empleo es de 570.523,2 euros, de los que 510.523,20 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y los 60.000 euros restantes por el Ayuntamiento de Salamanca.

Escuela taller "Energías Renovables"

La escuela taller de "Energías Renovables" ¿que también ha finalizado¿ ha formado a 14 jóvenes, entre 16 y 25 años. Durante dos años, los alumnos han recibido formación en energía solar térmica para agua caliente, energía solar fotovoltaica, energía eólica o geotérmica. Han completado su formación con módulos de informática o riegos laborales.

Tras los primeros seis meses de formación teórica-práctica, los alumnos han instalado placas solares en diferentes edificios municipales. En el centro de mayores de Chamberí, el Centro de Acción Social de Pizarrales y los centros de Miraltormes y Miguel de Unamuno se han colocado placas solares para el aprovechamiento térmico, mientras que la biblioteca Torrente Ballester y la escuela municipal de música Santa Cecilia se han ubicado captadores solares fotovoltaicos.

Esta escuela taller ha sido posible gracias a un presupuesto de 526.387,72 euros, de los 145.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Salamanca y los 381.387,72 euros restantes por la Junta de Castilla y León.

Taller de empleo "Oficios II"

Al taller de empleo "Oficios. Duplo" y la escuela taller "Energías Renovables" le sucede ahora el nuevo taller de empleo denominado "Oficios II", que permitirá la formación profesional de 40 desempleados mayores de 25 años.

De los 40 participantes, 10 se especializarán en albañilería; 10, en pintura; 10, en carpintería metálica y PVC, y 10, en carpintería.

Además de la formación específica que les capacite para el aprendizaje de una profesión, recibirán formación complementaria y de apoyo, como Igualdad de Oportunidades, Técnicas de Búsqueda de Empleo, Prevención de Riesgos Laborales o Informática.

Tras su formación teórica, los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos en la mejora de diferentes dependencias municipales y colegios públicos, como el Centro de Formación y Orientación Laboral Miguel de Unamuno, el espacio de participación ciudadana Virgen de la Vega, el frontón de San José y los colegios Filiberto Villalobos, Francisco Vitoria y Alfonso X.

Este proyecto será posible gracias a un presupuesto de 725.908,00 euros, de los que el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León aporta 649.908 euros y el Ayuntamiento de Salamanca los 76.000 euros, restantes.

 

13 programas desde 2003

El Ayuntamiento de Salamanca ha participado tradicionalmente en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE). Desde 2003 a 2010, el Ayuntamiento ha promovido 3 escuelas taller y 10 talleres de empleo, incluidos los que acaba de finalizar y el que hoy se inaugura.

El número de desempleados que han participado en las diferentes actuaciones hasta ahora llevadas a cabo con estos proyectos asciende a 354, los cuales se han formado en diferentes especialidades, fundamentalmente en albañilería, pintura, carpintería de madera y metálica y jardinería.

La aportación total de las distintas Administraciones que han gestionado el programa ha ascendido a 6.295.182 euros, que ha sido destinada a sufragar los costes salariales de los participantes y personal directivo y docente, así como los gastos ocasionados por la formación de los trabajadores y el funcionamiento de cada uno de los proyectos.

 

Otros talleres de empleo de 2010

Los programas de escuelas taller y talleres de empleo desarrollados por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, constan de un conjunto de acciones combinadas de formación y empleo, dirigidos a mejorar las posibilidades de colocación de los jóvenes desempleados con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinen como colectivos preferentes de actuación en los Planes Nacionales de Empleo.

Estas iniciativas integran la formación, la experiencia y la información en técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo. Se trabaja aprendiendo y se aprende trabajando en obras (rehabilitación de monumentos, medio ambiente, jardinería...) y servicios a la comunidad (de atención a la tercera edad, guarderías...) de utilidad pública o social.

La Junta de Castilla y León subvenciona con 3.998.953 euros el desarrollo durante el año 2010 de 3 escuelas taller, 18 talleres de empleo, dos casas de oficios y una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), que beneficiarán a un total de 275 desempleados de Salamanca.

Finalmente, cabe señalar que el 76,06% de los alumnos formados en las escuelas taller y en los talleres de empleo consigue un puesto de trabajo que mantienen a los dos años.

Temas: