Izquierda Unida e Izquierda Republicana se unen para "avanzar" en busca de un estado federal y republicano
El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Salamanca, Jesús Santos, y el coordinador de Izquierda Republicana en Castilla y León, Joaquín Rodero, presentaron hoy en la capital charra un acuerdo de colaboración "imprescindible para reforzar la i
La Voz de Salamanca (Europa Press, Ramón García) / El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso por Salamanca, Jesús Santos, y el coordinador de Izquierda Republicana en Castilla y León, Joaquín Rodero, presentaron hoy en la capital charra un acuerdo de colaboración "imprescindible para reforzar la izquierda" y así " poder avanzar hacia el estado federal republicano" en el que debe convertirse España, según Santos.
Por su parte, Rodero indicó que las dos formaciones pensaron en crear una coalición para los presentes comicios generales, pero no se pudo hacer por falta de tiempo. Aunque "nuestra voluntad es que esta colaboración siga, no se termine en las elecciones, de cara a seguir trabajando para las elecciones municipales de 2011", explicó.
Respecto al federalismo, Santos comentó que "es necesario para sea compatible la diversidad del país" y, en cuanto al apoyo a una república, resaltó que Izquierda Unida propondrá "un referéndum para que el pueblo español decida qué modelo de poder quiere"; a lo que añadió que la intención de su formación es que la jefatura "sea elegida y no heredada".
Santos también defendió un estado laico con "una escuela que deja la religión para las iglesias y con todas las garantías de libertad religiosa".
Asimismo, el candidato de Izquierda Unida relató que la intención es, además, "avanzar hacia una democracia avanzada, que amplíe las libertades y la participación". Al mismo tiempo, garantizó que IU "se opondrá a las privatizaciones, defendiendo la gestión pública de los servicios".
Finalmente, Santos expuso su malestar por el sistema electoral actual y apostó por realizar ciertas modificaciones como "pasar de 350 diputados a 400", una medida que según Santos ayudaría a evitar que "el voto de los que confían en Izquierda Unida valga cuatro veces menos que los de otras formaciones", puntualizó.