IU Los Verdes propone 7 medidas para un nuevo modelo energético al que vincula 2000 puestos de trabajo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 30, 2007

"Frente al humo contaminante de la térmica que Endesa y la Junta se han empeñado en instalar en Ledesma, nosotros tenemos propuestas concretas para un nuevo modelo energético en la comunidad, que además lleva vinculados unos 2000 puestos de trabajo en la

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / La coalición IU Los Verdes ha comparecido en rueda de prensa para explicar su apuesta por un nuevo plan energético para la comunidad, sustentado en dos pilares: "ahorro y eficiencia energética y explotación de las energías renovables".

Gorka Esparza ha indicado que los ciudadanos de Ledesma, y los de la provincia de Salamanca tienen derecho a saber que "la moderna y poco contaminante" central térmica de Ledesma emitirá cada hora la misma cantidad de nitrógeno que emitirían 200.000 vehículos atravesando la ciudad de Salamanca de norte a sur.

Objetivo estratégico

Cambiar el modelo energético de nuestra Comunidad, reduciendo la dependencia exterior, mejorando la eficiencia energética y reduciendo la contaminación atmosférica, no a través del sobredimensionamiento de la oferta, sino sobre la base de la gestión integral de la demanda.

1. Medidas de ahorro energético: Introduciendo criterios ecológicos en el planeamiento urbanístico y de arquitectura bioclimática en el diseño y construcción de edificios; promocionando el cambio a tecnologías más eficientes (electrodomésticos y lámparas de bajo consumo, calefacciones de urbanización, sistemas de control avanzados) mediante información al consumidor y facilitación de créditos a comunidades y subvenciones; realizando un plan de choque para extender los proyectos de cogeneración de energía en las empresas, administraciones públicas y grandes instalaciones.

2. Potenciación de la movilidad sostenible: con medidas radicales para mejorar el servicio de transporte público y reducir la utilización del vehículo privado.

3. Impulso desde las administraciones públicas a la energía solar fotovoltaica y térmica.

4. Reducción, reciclado y reutilización de residuos, incluidos los orgánicos.

5. Desarrollo de otras fuentes renovables: plantas de biomasa ; Desgasificación de los vertederos y utilización del metano generado; Programa de instalación de parques eólicos y de utilización de la energía geotérmica del norte de la Comunidad.

6. Cambio a energías menos contaminantes: Finalizar la sustitución de calderas de carbón y sustitución de calefacciones eléctricas por equipos solares, gas o fuel.

7. Fomento de los procesos y tecnologías de “producción limpia”, utilizando equipos que minimicen las pérdidas energéticas (motores, sistemas de transmisión), auditorias energéticas y ecobalances de producto.

Temas: