IU Los Verdes asegura que si gobierna, el Ayuntamiento ejercerá la acción popular contra los maltratadores
La concejala de Mujer y Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, Carmen García ha acompañado en la mañana de hoy a Isabel Vicario y Ángel Gamazo en una rueda de prensa en la que la coalición ha presentado una batería de medidas en materia de igualdad y con
La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Izquierda Unida Los Verdes ha ofrecido una rueda de prensa para presentar una batería de propuestas programáticas para la igualdad en Salamanca.
La clave de la política de igualdad es según Isabel Vicario "la transversalidad. Nosotras crearemos la concejalía de mujer y la dotaremos de contenido y presupuesto, pero la clave estará en que cada una de las áreas municipales deberá poner en marcha al menos un proyecto relacionado con la perspectiva de género".
Vicario ha explicado que al igual que se hace en Bilbao, IU Los Verdes se marcará como apuesta la participación del tejido social y feminista en la política de igualdad. "Vamos a dotar al Consejo Local de la Mujer de capacidad de decisión presupuestaria y de gestión de sus propios programas, vamos a dinamizar y dar contenido real al Plan Municipal de Igualdad, y vamos a ser transparentes para evitar clientelismos o gastos en programas mal enfocados".
Dede IU Los Verdes han anunciado la creación de una RED SOCIAL DE TOLERENCIA CERO contra la violencia de género, de tal manera que se va a implicar al movimiento asociativo feminista (que es el que conoce de cerca los posibles casos de mujeres agredidas que no se atreven a denunciar) ya la policía local en la lucha contra esta lacra social.
IU Los Verdes dotará a la concejalía de mujer para crear una red de centros de acogida de gestión municipal, en la que se atenderá a mujeres independientemente de si han denunciado o no. "El 90% de las fallecidas el año pasado no habían presentado denuncia. Es muy cruel exigir a una mujer que denuncie a su compañero de toda la vida, por una agresión sufrida en el ámbito domestico, para que se le pueda ofrecer ayuda. A veces las administraciones ofrecen ayuda a auténticias heroínas, cuando se trata de ayudar a personas con un problema grave" explicaba Carmen García, concejala de Mujer en el Ayuntamiento de Bilbao.
Tanto Carmen García como Isabel Vicario han señalado que "al igual que ocurre en Bilbao, desde que IU lleva la concejalía de mujer, en Salamanca, si Gobernamos, el Ayuntamiento se personará en las causas contra los maltratadores. Es lo menos que puede hacer una administración".
Vicario ha señalado que la política del PP en materia de Igualdad es paternalista, bien intencionada, y convierte a la mujer en "objeto de prestación de servicio" y no en objetico de transformación política.
Desde IU Los Verdes considera que la clave está en empoderar a la mujer, dinamizar y apoyar su actuación asociativa, tener en cuenta sus peculiaridades en los roles sociales, favorecer su inclusión social y la igualdad labora, incluir la perspectiva de género en temas como el urbanismo, el ocio o la política de mayores.
Propuestas de IU Los Verdes:
1. Dotar de contenido la Concejalía:
a. involucrar a la mujer en la actividad social, política, educativa y cultural del municipio, como vía para evitar la desigualdad y la discriminación.
b. Desarrollar programas de alfabetización y formación laboral, para facilitar la integración social de las mujeres, y en concreto de las mujeres inmigrantes.
c. Facilitar el acceso a una vivienda a las mujeres, en función de sus recursos económicos.
d. Posibilitar la corresponsabilidad real en el reparto de tareas entre hombres y mujeres, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
e. Asumir medidas que permitan a los hombres y mujeres conciliar su vida familiar y laboral.
f. Poner en marcha la Ley de Violencia de Género para prestar la ayuda más directa e inmediata a las víctimas:
i. Crear protocolos de actuación.
ii. Crear una red con otros municipios de Casas de Acogida.
iii. Ejercer la acción popular contra los maltratadores.
iv. Programas de formación para la intervención dirigidos a asociaciones de mujeres.
Concejalía de Hacienda (partidas presupuestarias incluyan la perspectiva de género),
Regimen Interno (incluir a los funcionarios en la formación para la igualdad)
Participación (programas con las asociaciones, y que exista un Consejo Local de la Mujer, un órgano asesor de todas las áreas de gobierno).
Urbanismo: elaboración de un mapa urbano con "la ciudad prohibida". Se trata de un programa de actuaciones urbanísitcas encaminado a corregir la situación en lugares que presentan problemas de accesibilidad o de seguridad (recónditos, mal iluminados, etc).
Cooperación: apoyo a programas de cooperación internacional encaminados a generar dinámicas de empoderamiento de la mujer.
Mayores: poner en marcha programas de ocio y participación para mujeres jubiladas ya que en la tercera edad los roles siguen especialmente enquistados.