Comprar Mascarillas Béjar

El informe del CES-CyL pone de manifiesto que en Salamanca el Esfuerzo y la Carga Fiscal son superiores al Gasto Social



Redacción i-bejar.com
Julio 16, 2008

Izquierda Unida ha explicado que "a tenor de los datos oficiales del Informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León, los datos en Gasto Social son esclarecedores y dejan en evidencia cuál es la política fiscal y social de Lanzarote" - Salamanc

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Izquierda Unida ha explicado que "a tenor de los datos oficiales del Informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León, los datos en Gasto Social son esclarecedores y dejan en evidencia cuál es la política fiscal y social de Lanzarote"

En opinión de Izquierda Unida "que en Salamanca el dinero se destina a cualquier cosa menos a Gasto Social era un secreto a voces recogido ahora por el CES-CyL, sin embargo lo interesante es contrapone ese dato -el Gasto Social por habitante- en relación con el esfuerzo fiscal y sobre todo, con la carga fiscal.

En 2007 Salamanca destino 980E/habitante en gasto social cuando la media en la región era de 1129. Con esos datos, Salamanca fue la segunda provincia que menor gasto social por habitante tuvo en toda Castilla y León.

En 2008, la cantidad inicialmente presupuestada para gasto social será de 1200 euros/habitante en un presupuesto que ha pasado de los 150 millones de euros a los 180.

Sin embargo desde IU señalan que respecto al ejercicio 2008 hay que tener en cuenta dos datos relevantes. El primero, el nivel de variación de las partidas presupuestarias a lo largo del ejercicio económico. Desde IU explican que el Gobierno Municipal está "más que acostumbrado" a destinar el dinero a partidas diferentes de las inicialmente presupuestadas, a modificar el presupuesto y a aplicar suplementos de crédito para tapar agujeros que van surgiendo en el "bacheado camino de Lanzarote en su paso por los tribunales".

Del mismo modo, IU recuerda que el aumento del gasto social debe ser contrapuesto con el esfuerzo fiscal o índice de Frank (TributosxPoblación/PIB2) y con la CARGA FISCAL, que es un indicador en el que se mide tanto el esfuerzo fisal y la contraprestación que el contribuyente recibe a modo de bienes y servicios sumnistrados por la administración pública.

Con las subidas disparatadas que el Ayuntamiento aplicó sin querer oir a la ciudadanía ese aumento del gasto social queda ensombrecido de manera clara. "Los ciudadanos pagan muchos impuestos por unos deficientes servicios y además la presión fiscal es regresiva porque pagan más quienes menos tienen", explican desde IU.

Temas: