Ganemos denuncia "inacción y falta de compromiso" de la Diputación con el problema del acceso a la vivienda

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 16, 2018

Los últimos datos sobre desahucios ofrecidos por el Consejo General del Poder judicial desvelan que tres de cada cuatro desahucios en Salamanca se producen por el impago de viviendas de alquiler

Bloque de viviendas

El acceso a la vivienda sigue siendo un problema en buena parte de la provincia de Salamanca, una situación que se mantiene por la “inacción y falta de compromiso” de las administraciones públicas, como es el caso de la Diputación, tal y como denuncia el grupo provincial Ganemos Salamanca. El pasado 27 de febrero, el equipo de Gobierno se comprometió en el pleno de la corporación a realizar gestiones ante la Junta de Castilla y León para fomentar la ocupación de las viviendas vacías en manos de entidades públicas, tales como ADIF o la SAREB, existentes en Salamanca provincia, a instancias de una propuesta de la formación granate, sin que hasta el momento se hayan dado pasos al respecto.

En este sentido, a preguntas de Ganemos en la comisión correspondiente del 10 de octubre, quedó confirmado que ninguna gestión se ha realizado al respecto, lo que demuestra los populares están “incumpliendo los compromisos adquiridos y demostrando un total desinterés por los problemas de los vecinas y vecinas de nuestros municipios, especialmente las familias jóvenes”, tal y como advierte el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien recuerda la situación de estas familias, !que con grandes dificultades se encuentran buscando una vivienda para residir en los municipios, sin que las administraciones tomen cartas en el asunto y mientras consta la existencia de numerosas viviendas públicas vacías".

Los últimos datos sobre desahucios ofrecidos por el Consejo General del Poder judicial desvelan que tres de cada cuatro desahucios en Salamanca se producen por el impago de viviendas de alquiler. A este hecho se suma el constante crecimiento de las rentas. De hecho, en el tercer trimestre del año, Salamanca fue la provincia que registró una mayor subida (9.75%). Por otro lado, administraciones como ADIF se encuentran vendiendo sus parques de vivienda, cuestión que podría ser aprovechada para aumentar las viviendas destinadas a alquiler protegido en la provincia, lo que requeriría de voluntad política e interés por parte de las administraciones, empezando por las más cercanas, como los ayuntamientos y la Diputación de Salamanca.