Gamazo propone un paquete de medidas para garantizar la democracia y la transparencia en la gestión municipal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 17, 2007

El candidato a la Alcaldía Ángel Gamazo ha presentado hoy una batería de propuestas "para garantizar de una parte la transparencia en la gestión de gobierno y de otra el funcionamiento democrático de la institución". Gamazo ha asegurado que el PP limita e

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / En opinión de Gamazo es necesario reorganizar la administración municipal para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la oposición, no sólo para permitir la participación sino para fomentarla. "El ciudadano debe tener voz y opinión durante los cuatro años que transcurren entre periodo electoral y periodo electoral" indicó el candidato, "entre otras cosas porque cada vez es más evidente el abismo que separa a la ciudadanía de sus representantes".

Según el candidato a la Alcadía "desde Izquierda Unida Los Verdes apostamos por un modelo de administración municipal plural, independiente, descentralizada y eficaz", y para ello "los primeros que tenemos que aplicarnos somos los futuros gobernantes, puesto que no bastan las buenas intenciones sino medidas concretas para que el modelo de gestión y gobierno sea un hecho.

Desde IU Los Verdes explican que que una de las primeras medidas que impulsarán será la puesta en marcha de un paquete de medidas que garantizarán la transparencia y la accesibilidad a la información y documentación.

Propuestas de IU Los Verdes

 Las actas de las comisiones, plenos, patronatos y fundaciones serán accesibles para los ciudadanos con el mero requisito de solicitarlas.

 Los pliegos de contratación prohibirán a las empresas contratistas la contratación de publicidad en medios de comunicación.

 Reducción drástica de publicidad institucional limitándola a comunicar: obras, contrataciones becas oposiciones y concursos, actividades culturales.

 La oposición, los Consejos de Participación y Asociaciones dispondrán de espacio en la publicidad institucional.

 La publicidad institucional dará cuenta del coste de elaboración y difusión de la misma, así como de la concejalía que asume el coste.

 Declaración anual de bienes por parte de los concejales y concejalas.

 Incorporación de representantes sociales a las sociedades municipales (mixtas o públicas) y en todos los organismos municipales donde sea posible.

 Reforma del reglamento Orgánico Municipal que haga posible desarrollar los Consejos de Barrio y la implicación directa de las asociaciones en la gestión de los centros cívicos. Una función de los Consejos de Barrio será la de estudiar las mejoras de atención horaria, pública y privada, en los barrios.

 Red de puntos de información y ventanilla única en los centros cívicos o centros municipales.

- Reelaboración de la Web municipal para desde ella se pueda acceder a información como actas de Pleno y Comisión.

 Convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que las oficinas municipales puedan expedir la firma y certificado digital.

 Espacio Web, dominio y mail grautito para las asociaciones inscritas en el registro municipal.

 Realización de consultas por Internet sobre diversos aspectos de la vida municipal.

Temas: