Comprar Mascarillas Béjar

La Fundación del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca colaboran para restaurar la portada de las Escuelas Mayores



Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2011

El proyecto parte de un exhaustivo plan de estudios previos y cuenta con un programa de difusión cultural y divulgación científica

Redacción I-Bejar.com / La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará la Portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, de acuerdo con el convenio firmado hoy por el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Gonzalo Jiménez, y el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega.

En virtud del acuerdo rubricado hoy, en la Sala de Retratos del Rectorado, la Fundación del Patrimonio asume la restauración, con el compromiso de una investigación previa exhaustiva, la redacción de un proyecto coherente con estos estudios y la recuperación de la portada. Los estudios previos incluirán documentación histórica, planimetría, análisis de los materiales y físico-químicos y cuantos se consideren necesarios para garantizar un conocimiento completo del monumento.

Aunque será el proyecto el que fije el presupuesto de la intervención, la Fundación del Patrimonio Histórico ofrece financiar el 65% del total, además de dirigir, supervisar y contratar la obra. El 35% restante será aportado por la Universidad de Salamanca. En cualquier caso, ambas entidades consideran que la fachada de la Universidad de Salamanca puede ser bandera del mejor mecenazgo imaginable y por ello mantienen el proyecto abierto a la colaboración de las mayores empresas del país.

Para coordinar el cumplimiento de este convenio de colaboración se ha designado una comisión integrada por el Vicerrector de Economía, el arquitecto de la Universidad de Salamanca, el director de la Fundación del Patrimonio Histórico y su arquitecto. La supervisión técnica de los trabajos de restauración correrá a cargo de la Fundación del Patrimonio.

La Fundación del Patrimonio Histórico ya ha sido socia de la Universidad de Salamanca en la reciente restauración del edificio de las Escuelas Mayores.

Estudio previo y difusión paralela

Los estudios previos ya iniciados comprenden la recopilación documental de intervenciones anteriores, la elaboración de un modelo gráfico de la portada, diferentes estudios de la piedra, la caracterización física y estructural del edificio, la evaluación del resultado de restauraciones anteriores, el análisis de qué sistema puede ser más adecuado para impedir que las aves puedan continuar dañando la fachada y la recopilación documental necesaria para abordar el proyecto.

La primera reunión de la comisión técnica se celebró el pasado 20 de enero. En ella se estudiaron acciones encaminadas a analizar el estado de conservación de la piedra, las patologías y sus cartografías, revisión de pátinas y eflorescencia, métodos se limpieza más adecuados y estudios sobre la presencia de actinobacterias. Asimismo, se están comprobando equipos que puedan realizar estudios con técnicas de radiofrecuencia no agresivas, que arrojen datos sobre la composición de los muros y del espesor de la piedra.

El proyecto se concibe aparejado a su difusión y divulgación, para que los cientos de miles de visitantes que recibe la fachada de la Universidad de Salamanca cada año puedan conocerlo, al igual que la sociedad salmantina y el público especializado.

La Fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español.

Temas: