FEVESA volverá al Patronato de la vivienda de Salamanca tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 09, 2008

El Ayuntamiento de Salamanca modificó los estatuos del Patronato para expulsar a las Asociaciones de vecinos.

La Voz de Salamanca (José A. Andrés / Nota de prensa) / La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, FEVESA, mediante nota de prensa, informa de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior decretó el reingreso de las asociaciones de vecinos al Patronato de la vivienda.


En este sentido, en palabras de los propios Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Fundamento Jurídico TERCERO (páginas 8 y 9), la expulsión de las asociaciones de vecinos sería aún más grave. Así han indicado que:


«Más clara aún es la falta de motivación de la eliminación de los representantes vecinales. En las»razones«expuestas por la Comisión de Fomento no hay la más mínima mención a tal supresión. Esta expulsión de un representante vecinal choca con la idea y objetivo fijado por el artículo 144 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca publicado en el boletín oficial de la provincia de Salamanca de 27 de Diciembre de 2004, Núm. 248, que literalmente compromete al ayuntamiento a facilitar la más amplia información sobre su actividad y a promover la participación de todos los ciudadanos en el vida local. Es más; el artículo 235 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales recomienda a los entes locales canalizar la participación de los vecinos en los órganos colegiados de los entes de gestión descentralizada de servicios municipales cuando tal participación esté prevista en las reglamentaciones o acuerdos municipales por los que se rijan. Y esta participación, anteriormente acordada por el ayuntamiento demandado ha sido ahora eliminada sin justificación alguna».


Por todo ello, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA) solicitará su urgente reingreso en el Consejo de Administración de ese Patronato.


La situación de las Asociaciones de Vecinos dentro del Patronato fue cambiando con el tiempo. Así, si bien al principio el miembro representante de las Asociaciones de Vecinos era elegido por las propias asociaciones, posteriormente con un cambio de estatutos se decidió que estas únicamente propusieran y que el alcalde eligiera.


Finalmente, tras el nuevo cambio de estatutos que ha sido revocado, el alcalde excluyó totalmente a las Asociaciones de Vecinos del seno de este Consejo tan importante, entorpeciendo la labor de control e información que legalmente tienen atribuida. Así, debemos tener en cuenta que en el seno de este Patronato se toman decisiones muy importantes como son las viviendas de protección oficial tan importantes para los vecinos.


A su vez esta sentencia demuestra la falta de creencia en la Participación Ciudadana que tiene el Ayuntamiento de Salamanca incluso utilizando la ilegalidad. De igual manera, lo que se pretende es entorpecer la función social de las asociaciones de Vecinos y castigar las manifestaciones y reivindicaciones realizadas en el tema de la subida de tasas e impuestos.


En cualquier caso, FEVESA y sus asociaciones de Vecinos quieren de nuevo manifestar que, lejos de amedrentarse, este tipo de zancadillas están sirviendo para que las asociaciones de Vecinos estén cada vez más fuertes y cohesionadas.

Temas: