Fátima García Díez toma posesión como nueva directora del Gabinete del Rector de la Universidad de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 29, 2007

José Ramón Alonso incorpora a Maribel Campo, Arantxa Tabernero y Carmen Tejedor a su equipo de gestión. El rector ratifica a nueve profesores en sus cargos académicos

Redacción I-Bejar.com / El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, refuerza su equipo de gobierno con el nombramiento de la profesora de Ciencia Política y de la Administración, Fátima García Díez, como nueva directora del Gabinete del Rector. Asimismo, el rector incorpora a Maribel Campo Blanco, técnico del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), a la dirección del Servicio de Asuntos Sociales, en sustitución de José Antonio Mirón.


El perfil femenino de estos nuevos cargos académicos se refuerza con la presencia de las profesoras Carmen Tejedor, del Área de Microbiología, y Arantxa Tabernero, del Área de Bioquímica y Biología Molecular, en la dirección del Centro Tecnológico Multimedia y en la Coordinación de los Laboratorios Docentes del Campus Miguel de Unamuno, respectivamente. Ambas suceden a los profesores Alejandro Esteller y David Rodríguez García.


Asimismo, durante el acto celebrado hoy en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno, el rector confirmó en sus cargos a los profesores Óscar González Benito, coordinador de Tercer Ciclo y Título Propios; Rafael Bonete Perales, coordinador del Espacio Europeo de Educación Superior; Eugenio Santos de Dios, director del Instituto Universitario de Biología Molecular y Celular del Cáncer; Araceli Mangas Martín, directora del Centro de Documentación Europea; Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, director del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX; Antonio Muro Álvarez, director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales; José María Díaz Minguez, director del Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias; José Alberto Orfao de Matos, director del Servicio de Citometría de Flujo; e Inmaculada González Martín, presidenta de la Comisión Coordinadora de Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad.


En su intervención Alonso anunció que los exámenes de Selectividad en la convocatoria de junio volverán a  realizarse en la localidad de Puebla de Sanabria, con lo que se favorece la realización de las pruebas para los alumnos de esta comarca zamorana.


Fátima García Díez


Nacida en 1973 en Salamanca, Fátima García Díez es profesora titular de E. U. del Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca desde 2002. Anteriormente, ha sido becaria PFI de la Junta de Castilla y León y profesora ayudante en la Universidad de Salamanca en 1999 y en la Universidad de Burgos desde 1999 a 2002.


Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca en 1995, Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca en 1997, Máster en Política Comparada por la Universidad de North Carolina, Chapel Hill, 1999 y doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca en 2002.


Es autora de un libro y diversos artículos en castellano e inglés sobre sus líneas de investigación prioritarias: sistemas electorales, representación política y calidad de la democracia. Participa en la actualidad en dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y en uno por la Junta de Castilla y León y ha participado en contratos de I+D con instituciones nacionales e internacionales.


Ha sido profesora visitante en numerosas universidades de América Latina y Visiting Scholar en la Universidad de Boston. Es vicedecana del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencia Política y Sociología de Castilla y León.


Maribel Campo Blanco


Maribel Campo Blanco (Salamanca, 1967), técnico Superior Grupo I en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, ha sido hasta el momento coordinadora Técnica del Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU).


Es diplomada en Estudios Empresariales, licenciada en Psicología, experto en Integración de Personas con Discapacidad, máster en Integración de Personas con Discapacidad, doctorado en Avances en Investigación sobre Discapacidad y Beca del Programa Nacional FPI-FPU.


Entre sus estancias en universidades extranjeras destacan las de Harvard, Massachussets, Sur de California, USC, California en Los Angeles, UCLA, California en Berkeley y Hawai.  Ha sido visitante en un total de 25 instituciones académicas.


Ha impartido docencia en másters y diferentes asignaturas, y ha participado en cursos, seminarios, talleres, conferencias, ponencias y comunicaciones. Campo tiene publicados múltiples artículos y participa en varias investigaciones y grupos de trabajo.


Arantxa Tabernero  Urbieta


Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca en el año 1989 y profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en la Facultad de Biología de la Universidad desde al año 2002. Doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca en el año 1993 bajo la dirección del profesor José Mª Medina Jiménez, con la mención de Premio Extraordinario.


Ha sido investigadora postdoctoral en el Departamento de Anatomía y Biología del Desarrollo del “University College London” en la Universidad de Londres, en el laboratorio de Neurofarmacología del “Collège de France” del INSERM en Paris y en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Salamanca. Además, ha disfrutado de becas del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS) y de diversos contratos como investigadora postdoctoral del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Ciencia.


Tabernero ha dirigido 7 tesis doctorales (5 de ellas con Premio Extraordinario), 11 trabajos de grado y es la investigadora principal de varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Castilla y León. En cuanto a sus publicaciones es autora de más de 40 artículos científicos en revistas internacionales, cuatro capítulos de libros internacionales y co-editora de un libro.


Es miembro de la Sociedad Internacional de Neuroquímica, de la Sociedad Europea de Neuroquímica y de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, de la que es vocal de la Comisión de Admisiones y coordinadora del grupo de Bioquímica Perinatal. Asimismo, es evaluadora científica en agencias nacionales y revisora de artículos científicos en revistas internacionales.


Hasta el momento desempeñaba el cargo de secretaria de la Facultad de Biología.


Carmen Tejedor Gil


Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Doctora en Farmacia, realizó la tesis doctoral en Estados Unidos en los Institutos Nacionales de la Salud  y presentó la tesis en Salamanca en el año 1982.


Profesora titular del Área de Microbiología desde el año 1988. Sus principales líneas de investigación en los últimos años son: Laboratorio Virtual en Microbiología, Control Microbiológico de Aguas y Alientos y Seguridad Alimentaria.


Ha sido investigadora principal de varios proyectos relacionados con la innovación educativa para la enseñanza universitaria de la Microbiología y coautora de varios cursos multimedia de formación continua en formato web-cd.


Hasta hoy ha sido vicedecana de la Facultad de Farmacia.

Temas: