Un estudio de la Universidad de Salamanca desmonta las cifras sobre violencia y acoso laboral y escolar



Redacción i-bejar.com
Marzo 06, 2007

El Departamento de Sociología reanaliza los llamados "informes cisneros", de mayor impacto mediático y alarma social

Redacción I-Bejar.com / Un estudio del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, desarrollado por el catedrático de Sociología Mariano Fernández Enguita, ha desmontado las cifras más alarmistas del país sobre violencia y acoso laboral y escolar, publicados en los llamados “informes cisneros”. La investigación llevada a cabo por Fernández Enguita demuestra que el cuestionario, las muestras, los cálculos de error, el procedimiento de administración y las inferencias de los informes son netamente inadecuados y, por lo tanto, sus resultados insostenibles.


En el detallado informe, del que se han hecho eco las principales revistas españolas del campo de la educación como “Escuela Española”, “Magisterio Español” y “Cuadernos de Pedagogía”, el catedrático de Sociología desmonta los diez estudios realizados por el equipo de investigación dirigido por Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, con datos y ejemplos reales que terminan por desacreditar las investigaciones. En opinión de Fernández Enguita se trataría de “chapuzas inverosímiles que fomentan la alarma, además de un discurso apocalíptico que quiere presentar la enseñanza en España, en especial la pública, como una jungla”.


Además, el profesor de la Universidad subraya que la lectura de los informes cisneros resulta sorprendente ya que sus autores asumen como conclusiones tópicos y banalidades. En ese sentido indica que con ellos se ha enterado de “cosas insospechadas sobre la humanidad y sobre algunas profesiones de riesgo”, como por ejemplo que el 35% de enfermería ha sido víctima de acoso en el trabajo alguna vez, así como el 52% del profesorado de la Universidad de Alcalá Henares, el 22% de los funcionarios de Hacienda y el 24% de los alumnos de primaria y bachillerato.

Temas: