Los equipos de intervención en emergencias de Cruz Roja en Castilla y León se dan cita en Huerta, Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 29, 2012

En estas I Jornadas de trabajo se busca crear un espacio en el que poder difundir y compartir buenas prácticas, reforzar la capacidad de respuesta

Cruz RojaLos próximos días 30, 1 y 2 de diciembre el albergue "La Rivera" de Huerta recibirá a 30 miembros de los Equipos de albergue provisional e intervención psicosocial de Cruz Roja en Castilla y León. En estas I Jornadas de trabajo se busca crear un espacio en el que poder difundir y compartir buenas prácticas, reforzar la capacidad de respuesta, entrenar el trabajo a través de un supuesto práctico y mejorar la coordinación de los equipos en contextos de emergencia. Todo ello orientado a fortalecer un modelo autonómico de intervención, que optimice y mejore la intervención provincial efectuada hasta ahora.

Los participantes asistirán a una mesa redonda sobre la “Intervención y atención a personas con discapacidad intelectual”. Además se organizarán distintos talleres en los que se practicará la instalación de tiendas y estructuras de albergue, la disposición de espacios y zonas de vida para población desalojada y el manejo de ayudas técnicas y movilizaciones de personas con discapacidad física. Igualmente se efectuará un simulacro de atención a personas afectadas por una inundación.

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Castilla y León.

Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta ajustada a esa circunstancia y los miembros de Cruz Roja han de estar preparados para ello. Actualmente hay tres tipos de ERIE homologados en Castilla y León, que cuentan con el apoyo económico de la Fundación Solidaridad Carrefour:

- El ERIE de albergue provisional proporciona los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que se ve desplazada de sus domicilios particulares o incluso de su localidad debido a situaciones de emergencia. Organizan las áreas de albergue, suministran elementos de abrigo e higiene así como alimentos y bebida.

- El ERIE de intervención psicosocial proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y/o sanitarias que tengan las personas afectadas.

- El ERIE de búsqueda y salvamento en medio acuático participa en la planificación y ejecución de tareas de búsqueda, salvamento y rescate en ríos, pantanos, embalses… de personas desaparecidas, aportando los recursos materiales y humanos necesarios para la intervención.