EI I Festival Internacional de Artes de Calle de Salamanca ofrecerá en las próximas Ferias y Fiestas cincuenta actuaciones en tan sólo cinco días

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2007

Dieciocho compañías de cuatro países diferentes pondrán en escena desde el 11 al 15 de septiembre sus espectáculos en plazas y calles del centro de la ciudad

Redacción I-Bejar.com / Las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega presentarán este año, como principal novedad, el I Festival Internacional de Artes de Calle, que ofrecerá cincuenta actuaciones en tan sólo cinco días. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien detalló que este certamen internacional ofrecerá del 11 al 15 de septiembre una rica variedad de espectáculos a cargo de dieciocho compañías procedentes de cuatro países diferentes —España, Francia, Bélgica y Dinamarca—.


La Plaza Mayor, Anaya, San Román, Los Bandos, Úrsulas, Liceo y calles del centro de la ciudad serán los escenarios de espectaculares y premiadas obras en las que se sucederán el teatro, la música, los malabares y el humor en diferentes soportes y técnicas.


La programación incorpora a los grupos franceses Fanfare le Snob con su espectáculo “Musicomicale parade” y Kitschnette, con “Leçon de crêpes”, así como las compañías belgas Cirq’ulation Locale con “Trampoline mision 3” y Du Mirador, que representará “OSSéo”, obra que recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Gante 2006.


Los daneses Lice de Luxe participarán también en esta primera edición internacional, en la que, según añadió el alcalde, trece grupos españoles mostrarán la riqueza de las artes escénicas en la calle. Así pues, señaló la espectacularidad de la obra “Carbón Club” del grupo Markeliñe o “Fürher”, Premio al Mejor Espectáculo Feria de Teatro de Leioa 2004, de la compañía salmantina Teatro de la Saca.


Este grupo no será el único de Salamanca que participe en esta novedosa iniciativa municipal. Las compañías Descuido Producciones e Intrussion Teatro presentarán “Cuidado!!!” y “Cabareteros”, respectivamente, según indicó el alcalde en la presentación pública de este festival, en el que los salmantinos y los visitantes podrán disfrutar, además, de las premiadas “Perlas y Plumas”, a cargo de Los Gingers o “Diábolo classic metal”, de Hermanos Infoncundibles.
Los espectáculos “Café de olla”, a cargo de Aticus Tilt, “Marcianets”, de Scurasplats, “A cuadros”, de Vagalume Teatro, “Actiooon”, de Clownx Teatre, “Kataplum”, de Los Estrombóticos, “Locomotivo”, de Solo Manolo y “Nueva vida con José y María”, de Los Galindos, completarán este certamen internacional, que el Ayuntamiento de Salamanca pretende consolidar como un atractivo único y exclusivo de las Ferias y Fiestas de Salamanca.


Más de 80 artesanos en el Mercado Barroco


Al margen del Festival Internacional de Artes de Calle, Julián Lanzarote anuncio que la novena edición del Mercado Barroco reunirá a 80 artesanos del 14 al 16 de septiembre en la Plaza de Anaya, donde mercaderes y vendedores conviven con saltimbaquis, artistas y músicos para ofrecer a los visitantes un ambiente festivo y lúdico de gran originalidad y calidad.


Esta iniciativa contará con una programación de animación con músicos, zancudos, cuentacuentos y equilibristas, que ambientarán el zócalo, que dispondrá de un rincón infantil y de 15 talleres para mostrar al público viejos oficios.


Los pasacalles, actuaciones teatrales y musicales animarán a los salmantinos, que también podrán disfrutar de la tradicional jornada de puertas abiertas en emblemáticos edificios y museos de la ciudad.


Durante las Ferias y Fiestas se disputarán numerosas pruebas deportivas, como la XII Supercopa Asobal o el ya tradicional Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, y se realizará, como es tradición, la Ofrenda Floral en honor a Santa María de La Vega, que se celebrará con la organización de la Asociación del Traje Charro el viernes, 7 de septiembre, partiendo de la iglesia del Arrabal y llegando a la Plaza de Anaya tras discurrir por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Prior, Plaza Mayor, Quintana y Rúa Mayor.


Un día después y tras la solemne Misa pontificial en la Catedral Nueva, el empresario salmantino Silvestre Sánchez Sierra pronunciará el pregón de las Ferias y Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca.


Conciertos gratuitos


Estas actividades se sumarán a la completa, extensa y gratuita programación musical que el alcalde, Julián Lanzarote, y el concejal de Festejos, Julio López, ya adelantaron durante este verano. En las inminentes Ferias y Fiestas se disfrutará en la Vaguada de la Palma de los conciertos de El Sueño de Morfeo, que presentará en Salamanca su segundo disco “Nos vemos en el camino”, de la artista revelación Nena Daconte, de la música sureña de Andy & Lucas, ya Disco de Platino con más de 100.000 copias vendidas de su nuevo álbum, “Ganas de vivir”, o del blues de Vargas Blues Band.


En la Plaza Mayor, además de las nueve actuaciones del prestigioso Festival de Etnohelmántica, los salmantinos escucharán la música de Nacha Pop, uno de los grupos españoles más representativos de la década de los 80 que reaparecen tras 19 años de silencio.


En total, las Ferias y Fiestas ofrecerán a salmantinos y visitantes 24 conciertos totalmente gratuitos y pensados para todos los gustos y públicos, como la actuación del Dúo Dinámico para los mayores en el multiusos “Sánchez Paraíso”.


Los fuegos artificiales tampoco faltarán en las Ferias y Fiestas de Salamanca, que se abrirán con el espectáculo de fuego de la compañía china Sunny Fireworks y se cerrarán con los artificios típicamente valencianos de Pirotecnia A. Caballer.


Finalmente, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, informó que se distribuirán 70.000 ejemplares del programa de Ferias y Fiestas a partir de mañana, 31 de agosto, en la Oficina Municipal de Turismo, situado en la Plaza Mayor de Salamanca.

Temas: