La diputación de Salamanca hace un balance satisfactorio de los programas culturales de este verano
Los dos programas culturales que se han desarrollado en la provincia han llegado a más de 47.000 personas de los 39 municipios en los que se han desarrollado las actividades.
Redacción I-Bejar.com / Los dos programas culturales que se han desarrollado en la provincia durante los meses de julio y agosto, organizados por el departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca, han llegado a más de 47.000 personas de los 39 municipios en los que se han desarrollado las 277 actividades contenidas en ambos programas, lo que supone un balance altamente positivo, según datos de la diputación de Salamanca
Encuentros de Verano. Cultura 2007
La duodécima edición de los Encuentros de Verano han llegado a 15 municipios de la provincia de Salamanca con una asistencia de público a las actividades celebradas de 34.001 espectadores en total, y un alto grado de satisfacción manifestado por los mismos.
El programa, que comenzó el día 10 de julio en Villares de la Reina y terminó el día 18 de agosto en Peñaranda de Bracamonte, ha contado con siete actividades en cada municipio: una exposición, dos proyecciones de cine, dos representaciones de teatro, un recital, un concierto de música clásica y una actuación de danza de compañías internacionales ha sido la tipología de actividades que configuraron el programa de cada municipio.
Sólo ha habido que suspender a mitad de la representación un acto de los programados motivado por el mal tiempo, aunque sí hay que resaltar que las bajas temperaturas de mediados del mes de agosto obligaron a modificar el lugar previsto para realizar los espectáculos lo que ha bajado la participación en ese período, ya que los espacios cerrados tenían muy poca capacidad y el frío y la lluvia no invitaban a salir de casa.
Los 34.001 espectadores que han asistido al total de actividades se distribuyen, teniendo en cuenta cada tipología de actividades, de la siguiente forma: 5.095 para la música, 8.720 para el teatro, 10.460 para el cine, 6.230 para el baile y danza, y 3.496 para las exposiciones. En el cuadro que se adjunta puede verse la participación de cada uno de los municipios.
El coste total de la programación de este año ha sido de 218.110 euros, de los cuales Caja Duero aporta 60.000 euros, Diputación 158.110 euros y la Junta de Castilla y León una exposición.
Cultura en La Plaza 2007
El programa “Cultura en la Plaza” se presentó en esta cuarta edición como una oferta definitivamente consolidada, basado en los buenos resultados obtenidos en las tres ediciones pasadas, y ante la necesidad de seguir atendiendo a los municipios más pequeños, que no disponen de las infraestructuras culturales necesarias para el desarrollo óptimo de otros programas estivales. El programa llegó este año a 24 municipios, seis más que en el 2006.
En total, fueron 72 los espectáculos y actividades que a lo largo de tres días pasaron por cada uno de los 24 municipios, a través de un atractivo recorrido por diferentes aspectos de la cultura como: la música, el teatro, el cine y la danza, atendiendo a los objetivos iniciales del programa.
Han asistido 13.003 espectadores a las actividades programadas, lo que arroja una media de 180 personas por espectáculo, lo que significa que a la mayoría de los actos acudió prácticamente la totalidad de los habitantes, ya que son municipios que en su mayoría rondan los 250 habitantes.
Las actividades que han adsorbido la mayor parte del público han sido los recitales, con un total de 4.375 espectadores, el 34% de asistentes, y el cine, con 4.078 espectadores, el 31%, hecho que sin duda se debe a que ambas actividades estaban presentes en todos los programas.
La inversión total ha superado los 82.500 euros, que son asumidos íntegramente por la Diputación.