Comprar Mascarillas Béjar

Cultura busca otra sede en Salamanca para ubicar el Centro Documental de la Memoria Histórica



Redacción i-bejar.com
Marzo 21, 2007

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, adelantó hoy que su departamento está buscando una nueva ubicación en Salamanca para el Centro Documental de la Memoria Histórica, prevista inicialmente en el Palacio de Orellana, una propiedad particular que se encue

La Voz de Salamanca (Europa Press) / En los desayunos informativos de Europa Press, Calvo explicó que el Gobierno está en proceso de expropiar el Palacio de Orellana "que es la ampliación natural del edificio, pero los propietarios han ejercido todas las acciones legales posibles a las que tienen su derecho para resistirse a esa expropiación", dijo. Calvo reconoció que el proceso "se ha dilatado muchísimo por esta circunstancia" y señaló que los propietarios del inmueble "no se lo han puesto fácil al Estado", especialmente teniendo en cuenta que un proceso de expropiación "ya de por sí suele ser largo".

Asimismo, la ministra señaló que entre tanto se ha avanzado en llevar más fondos a Salamanca "que nos han donado, que vienen de otros países, que hemos ido digitalizando o que son fondos privados legados al Estado", especificó.

Dada, sin embargo, la "preocupación del Gobierno" por esa dilatación en el tiempo de ese proceso de expropiación se ha optado por buscar otro edificio "que reúne todas las características necesarias para albergar el Centro Documental de la Memoria Histórica y que resulta muy adecuado", dijo Calvo.

A este respecto, señaló que la nueva ubicación "no es del Ministerio de Cultura pero sí de Patrimonio Nacional" y que depende de otro Ministerio, "que ha mostrado buena disposición", con el que Calvo lleva en conversaciones diez días para llegar a un acuerdo.

Respecto a los documentos del Archivo de Salamanca que aún quedan pendientes de devolución a Cataluña, Carmen Calvo indicó que el Gobierno se halla en el proceso "de cumplimiento de una Ley" con unos "plazos" concretos. "Los cinco técnicos de la Generalitat han estado siete meses, diez horas diarias trabajando en esto y la Generalitat llevaba años haciéndolo en anteriores legislaturas y con diferentes ministros. Necesitan un tiempo razonable ya que se trata de la devolución de documentos públicos que están en una institución pública y el proceso debe hacerse "sin pausas" pero con todas las garantías de seguridad jurídica. Esto nada tiene que ver con los procesos electorales, como dicen algunos a quienes sí les sirve", aclaró.

En cuanto a la devolución de papeles al Gobierno vasco procedentes también del Archivo de Salamanca la ministra de Cultura recordó que los documentos del citado Gobierno los tiene la Fundación Sabino Arana, "entre otras razones porque el Gobierno vasco no existió en los términos en que sí existió el Gobierno catalán ya que se formó en octubre de 1936, después del Golpe de julio y se los llevó el lehendakari Aguirre al exilio y los tiene la Fundación Sabino Arana", dijo. Esta entidad —aclaró— está planteándose depositar esos documentos en un Archivo central que está en proceso de creación por parte del Gobierno autónomo vasco.

"En Salamanca hay documentos que no tienen el mismo valor que tienen los de la Generalitat porque estos últimos eran las sesiones del debate de su Estatuto y las actas de un Gobierno que fue legal y legítimo con la constitución española. Eso no ocurrió en el País Vasco", apostilló.

Carmen Calvo aludió también al Archivo de la Corona de Aragón y negó que el Gobierno pretenda la "disgregación" de sus fondos ni tampoco "las cuatro Comunidades Autónomas que participan en su Patronato".

"Es una institución del Estado adscrita al Ministerio de Cultura y nadie habla de disgregar estos fondos. Además la hemos propuesto como candidatura al Sello Patrimonio Europeo porque el ministro de Francia, el de Hungría y yo misma hace poco más de un año consideramos que había que crear esta figura que pudiera ayudar desde la cultura a la construcción de Europa desde la ciudadanía", señaló.

"El archivo de la Corona de Aragón es el Archivo Administrativo más antiguo de Europa que siempre ha estado funcionando desde su creación en 1338", recordó. Y añadió: "Hemos mejorado su sede y tras 27 años de retraso este Gobierno ha llegado a un acuerdo y consensuado con las cuatro comunidades autónomas afectadas".

Temas: