Cruz Roja inicia una campaña en Salamanca para dar a conocer la situación humanitaria del Cuerno de África
El Presidente de Cruz Roja en Salamanca apela a la solidaridad de la población salmantina para enviar ayuda urgente a la zona
Redacción I-Bejar.com / El Presidente de Cruz Roja en Salamanca, D. Jesús Juanes Galindo, solicita la colaboración de personas, entidades, administraciones, medios y agencias de comunicación de Salamanca para enviar ayuda urgente al Cuerno de África, donde se ha declarado la situación de hambruna. La sequía severa ha devastado cultivos y ganados, y hay más de diez millones de personas afectadas que necesitan alimentos y agua de forma urgente.
Como en otras ocasiones, Cruz Roja hace un llamamiento para promover la donación de ayuda por parte de la sociedad salmantina, que en anteriores emergencias ya ha demostrado su solidaridad. En 2010, Cruz Roja recaudó en Salamanca más de 500.000 euros para la emergencia del Terremoto de Haití.
Durante los próximos días se desarrollarán en la provincia de Salamanca diversas acciones de sensibilización y difusión en las que se dará a conocer a la población salmantina la situación humanitaria que está sufriendo en la zona conocida como el Cuerno de África.
El estado nutricional de los niños y niñas de menos de cinco años en el centro y sur de Somalia es causa de gran alarma. Los niveles de malnutrición han alcanzado un nuevo 'pico' y son actualmente los más elevados de todo el mundo. Tanto es así que en algunas regiones de Somalia, el número de niños y niñas con malnutrición severa se ha duplicado desde el pasado mes de marzo.
Según Naciones Unidas, más de 2.5 millones de personas de Somalia –el 32 por ciento de la población- requieren asistencia humanitaria inmediata, básicamente ayuda alimentaria y acceso a agua potable. Uno de cada siete somalíes sufre desnutrición aguda.
Pero este país es sólo la punta de lanza de la grave situación que atraviesa la región de El Cuerno de África. En Kenia, con una población de casi 40 millones de personas, más de 3.5 millones de keniatas precisan ayuda humanitaria, y las comunidades dedicadas al pastoreo necesitan ahora recorrer distancias de más de 30 kilómetros para acceder a fuentes de agua. Indicadores igual de preocupantes se repiten también en Etiopía (3.2 millones de personas) y Djibouti (120.000 afectados).
La emergencia alimentaria afecta también a otra región de África: El Sahel. La combinación de pobreza, sequías, cambio climático y vulnerabilidad puede minar la paz y la seguridad en países como Níger, Chad, Burkina Fasso, Mauritania y Malí. El 20 por ciento de la población de esta región sufre hambre.
Delegados en Kenia y Etiopía
Actualmente Cruz Roja Española cuenta con delegados portavoces en terreno evaluando necesidades junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Igualmente apoyan a la Cruz Roja Keniata y Media Luna Etíope en el operativo de emergencia: rehabilitación de pozos, distribución de semillas, protección del ganado, así como suministro de comida a niños y niñas en las escuelas.
Canalización de ayudas
Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de los canales habituales de Cruz Roja: 923 22 22 22, www.cruzroja.es, o las siguientes cuentas bancarias:
Caja Duero: 2104-0000-16-3030008890
Caja Rural: 3016-0114-13-1074090828
BSCH: 0049-0047-18-2211173099
CONCEPTO: ÁFRICA