El Corte Inglés prevé iniciar a primeros de año la construcción del primer centro cívico dotado de polideportivo de Salamanca

Redacción i-bejar.com
Noviembre 03, 2008

La firma comercial adjudicará la construcción de este centro polivalente antes de finalizar este año con un plazo de ejecución de ocho meses aproximadamente

Redacción I-Bejar.com / El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acompañado del concejal de Fomento, Salvador Cruz, ha visitado hoy las obras de “El Corte Inglés”, cuya estructura estará finalizada antes de Navidad. La firma comercial ha ejecutado ya el 75% del esqueleto del edificio, es decir 75.000 metros cuadrados de una superficie total de 100.000.


Está desarrollando, además, las instalaciones necesarias, como aire acondicionado, electricidad o fontanería, en todas las plantas bajo rasante y concluirá próximamente la acometida eléctrica de la subestación de Garrido.
La firma comercial tiene previsto comenzar en la segunda quincena de diciembre el cerramiento de las fachadas de los grandes almacenes, cuya inauguración está prevista para otoño de 2009.
Paralelamente a estos trabajos, El Corte Inglés S.A. adjudicará antes de que finalice este año la construcción del primer centro cívico dotado de polideportivo de la ciudad.


Un nuevo centro cívico sin coste para los salmantinos


Este edificio —sin coste alguno para los salmantinos, al sufragar las obras públicas esta firma comercial tras el acuerdo que rubricaron con el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa— comenzará a levantarse a primeros de 2009 y tiene un plazo de ejecución de ocho meses aproximadamente.
Gracias al convenio suscrito entre las tres partes, los salmantinos podrán disfrutar de este centro, con una superficie de 4.432,17 metros cuadrados distribuidos en un área de equipamiento deportivo y otra, con un fin más social y vecinal. En el polideportivo, de 1.456,43 metros cuadrados, habrá tres canchas de baloncesto, así como campos de fútbol sala y balonmano. A estas instalaciones deportivas, se sumará también un gimnasio. Estará dotado, además, de un salón de actos para 150 personas, salas de exposiciones y aulas para talleres y cursos.


Este centro se construirá en una nueva plaza pública cuadrangular con 8.816 metros cuadrados. Este espacio público peatonal estará pavimentado con losas de granito gris y de piedra caliza de cinco centímetros.


Calle de nueva apertura


El ambicioso proyecto urbanístico se completará con la construcción de una zona residencial y la urbanización de las calles Alonso Ojeda, Alfonso de Castro y un tramo de la avenida de Federico Anaya. Está previsto, además, la creación de una calle nueva apertura entre la avenida Federico Anaya y la calle Alfonso de Castro y una mejora en la reorganización del tráfico para facilitar el tránsito de vehículos.


El presupuesto de la urbanización de esta zona de Garrido y la construcción del centro polivalente supera los 6,9 millones, que serán financiados íntegramente por El Corte Inglés S.A.


Para ejecutar todas estas infraestructuras, centenares de operarios de diferentes sectores trabajarán conjuntamente en la obra. Actualmente, más de 400 personas desarrollan su trabajo en la estructura, instalaciones y obra civil de los grandes almacenes.


ISPE y Polvorín de Tejares


Gracias al acuerdo firmado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y El Corte Inglés, Salamanca consigue también en propiedad, para uso y disfrute de todos y sin abonar coste alguno, el campo de fútbol del ISPE con 7.962 metros cuadrados y los 442.714 metros cuadrados del “Polvorín de Tejares”, un espacio junto a la margen izquierda del río Tormes.


Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

Temas: