Comprar Mascarillas Béjar

Charla sobre la precariedad e indefensión de los trabajadores salmantinos como causa de la siniestralidad laboral



Redacción i-bejar.com
Mayo 05, 2008

Tras la manifestación del 1 de mayo, en la que el PCE dirigió un cortejo de un centenar de participantes, este martes 6 organiza una charla-debate sobre la precariedad de los trabajadores salmantinos, causa principal de la alta siniestralidad laboral en l

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / Tras la manifestación del 1 de mayo, en la que el PCE dirigió un cortejo de un centenar de participantes, este martes 6 organiza una charla-debate sobre la precariedad de los trabajadores salmantinos, causa principal de la alta siniestralidad laboral en la provincia.

El martes 6 de mayo, el PCE-Salamanca organiza una Charla-debate bajo el título "La precariedad laboral y la indefensión de la clase obrera como causantes de la siniestrabilidad en el trabajo. La situación en Salamanca". Participarán Daniel Lacalle (responsable de la Sección de Economía y Sociedad de la FIM) y Vicencio Gómez (abogado laboralista). Será el martes 6, a las 19:00 h., en la Facultad de Geografía e Historia.

En la misma se analizará la precariedad y temporalidad que presentan el 87% de los contratos en la provincia de Salamanca, y la incapacidad para defender los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores que esta situación genera. Asimismo, se estudiará la connivencia de la Inspección de Trabajo con la situación de indefensión de los trabajadores salmantinos y con los riesgos para la salud que se encuentran en los puestos de trabajo de esta la provincia de Salamanca, donde se producen 15 accidentes de trabajo diarios.

Por este motivo se desplazará a Salamanca el responsable de la Sección de Economía y Sociedad de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) Daniel Lacalle, sociólogo, ingeniero y militante del PCE durante la dictadura franquista. Lacalle ha elaborado numerosos trabajos sobre la situación de la clase obrera española, y sobre la precariedad laboral que sufren millones de trabajadoras y trabajadores, que de acuerdo a diferentes estudios es la principal causa del aumento de la siniestralidad laboral (más de un 70% de los accidentes laborales y enfermedades derivadas de riesgos en el puesto de trabajo se encuentran en trabajadores temporales, especialmente en aquellos que tienen contrato a través de ETT’s y Empresas de Servicios). Lacalle inició su carrera como sociólogo del trabajo en 1976, estudiando la proletarización de los licenciados de carrera, que ya en aquella época terminaban en buen número ejerciendo profesiones por debajo de su cualificación. Este fenómeno se ha ido consolidando con el tiempo hasta llegar a la situación actual en la que más de un 80% de los licenciados no logran acceder a puestos de trabajo relacionados con los estudios que han cursado, los conocidos en Madrid y otras regiones como “mileuristas”, que en Salamanca no suelen llegar a los 750 euros mensuales.

Vicencio Gómez, abogado laboralista en Salamanca, se ocupará de analizar la siniestrabilidad laboral en nuestra ciudad y provincia, así como la connivencia de la Inspección de Trabajo ante esta situación. Gómez, Responsable de Organización y Empleo del PCE-Salamanca, lleva casi una década ejerciendo de abogado laboralista en Salamanca, lo que le ha aportado un gran conocimiento directo de la situación cotidiana de los trabajadores de nuestra Provincia.

EL PCE PROPONE SIETE MEDIDAS CONTRA LA SINIESTRALIDAD Y LA PRECARIEDAD LABORAL

En Salamanca en las últimas décadas el número de personas en desempleo no varía (entre 17.000 y 19.000), de la que dos de cada tres son mujeres, nunca la temporalidad ha bajado del 87%. Aunque hay un dato que sí que ha variado en los últimos cuatro años y es el del número de accidentes de trabajo que se ha incrementado un 9,48%. Cada día, en nuestra provincia, se producen 15 accidentes de trabajo.

El PCE-Salamanca hace notar en su comunicado que en nuestra provincia las épocas de auge económico "no se notan en cuanto a reducción de la temporalidad o del número de personas en desempleo o en incrementos de salarios; sin embargo, las épocas de crisis, como la que estamos iniciando, sí que se notan y desde el principio". En tan sólo un mes se ha incrementado el número de trabajadores en desempleo en 2.000 personas.

Para los comunistas: "las épocas de suculentos beneficios para los poderosos no se destinaron a mejorar las rentas del trabajo ni a cambiar el frágil modelo productivo mientras que los momentos de crisis económicas afectan, en primer lugar y de manera muy directa, a una clase trabajadora que vive, en su mayoría, en situación de precariedad, de temporalidad, de excesos de jornadas y con salarios muy justos para poder vivir".

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha hecho pública una tabla reivindicativa que resume su programa laboral:

 Reducir la precariedad en el empleo recuperando la causalidad en la contratación y las modalidades de contratos.

 Recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

 Lograr la jornada semanal de 35 horas, por ley, sin reducción salarial.

 Acabar con el paradigma de la precariedad laboral: las ETT´s y las empresas de servicios.

 Lograr la igualdad efectiva en el acceso al trabajo independientemente del género, de la raza o de la edad.

 Perseguir el fraude fiscal y laboral.

 Incrementar las plantillas del cuerpo de inspectores de trabajo de modo que se asegure el cumplimiento de las leyes de salud laboral.

 Apostar por un sistema público y, por tanto, evitar la privatización de los servicios públicos que no sólo empeora su calidad sino que precariza y abarata las condiciones de trabajo de la clase obrera.

EL CORTEJO DEL PCE Y LAS JUVENTUDES COMUNISTAS CONTÓ CON MÁS DE UN CENTENAR DE MIEMBROS

Este 1º de Mayo ha observado una movilización marcada por reivindicaciones locales, pero al mismo tiempo preocupada por el ambiente de crisis económica que vive el país, y que amenaza con traducirse en un aumento del paro y en una pérdida de derechos sociales de las capas asalariadas.

Más de un centenar de militantes y simpatizantes del PCE marcharon en la manifestación del 1º de Mayo, como puede observarse en las fotografías publicadas por LVDS. Ángel García, Secretario Provincial del PCE, afirmó que "es muy indicativo que a pesar de ser puente hayamos presenciado una manifestación tan nutrida, y con tanta participación del PCE".

Las Jornadas por el 1 de Mayo organizadas por el Partido Comunista finalizan el martes 6 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, a las 19:00 h. Con este acto se clausuran las Jornadas contra los Accidentes Laborales que ha organizado el PCE-Salamanca desde la última semana de abril.

Temas: