El centro Julián Sánchez "El Charro" acoge una conferencia sobre la codependencia en las relaciones de pareja

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 01, 2013

La conferencia se celebrará el próximo lunes, 4 de marzo, a las 19,30 horas

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” (frente a El Corte Inglés) acogerá el próximo lunes, 4 de marzo, a las 19,30 horas, la conferencia “El guión de la codependencia en las relaciones de pareja. Diagnóstico y tratamiento” a cargo por la profesora Gloria Noriega Gayol, Premio Eric Berne en 2008, Doctora en Psicología por la Universidad de México y Directora del Instituto Mexicano de Análisis Transaccional (IMAT).

Reconocer la diferencia entre amor y codependencia es fundamental para el desarrollo de relaciones sanas. La codependencia afecta a ambos sexos y se manifiesta a través de conductas hostiles hacia la pareja y la familia. Las pérdidas afectivas tempranas y las experiencias de falta de amor, negligencia, violencia y abandono en la infancia son algunas de las circunstancias vividas por las personas que establecen este tipo de relaciones cuando son adultos.

 

La autora abordará este asunto desde la teoría psicológica del Análisis Transaccional, aportando claves para su detección y estrategias para su tratamiento, entre ellas la Autorreparentalización. Basada en la decisión personal de convertirse en un nuevo padre de sí mismo haciéndose cargo de su propia vida, la persona es más positiva, incrementa su autoestima, experimenta relaciones auténticas, aumenta su capacidad de ser un mejor padre para sus hijos, resuelve los problemas con mayor eficacia, disfruta de la vida a niveles más profundos estando solo o acompañado y aprende a continuar creciendo como persona durante el resto de su vida. La Dra. Noriega realizará un Taller sobre esta técnica los días 9 y 10 de marzo de 2013 titulado Cómo ser un buen padre de ti mismo en el Centro de Psicoterapia Integrativa y Análisis Transaccional (CEPIAT) de Salamanca.

La conferencia está organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, el Centro de Psicoterapia Integrativa y Análisis Transaccional (CEPIAT)  en colaboración con el Ayuntamiento, se celebrará a las 19,30 horas y está destinada a psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, profesionales de la educación y salud, estudiantes y personas interesadas en su desarrollo y crecimiento personal.

Breve biografía de la Dra. Dª. Gloria Noriega Gayol, conferenciante:
• Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
• Maestría en Psicología Clínica por la UNAM.
• Doctora en Ciencias por la UNAM en la Facultad de Medicina.
• Analista Transaccional Certificada, Docente y Supervisora en Psicoterapia (TSTA-P) por la Internacional Transactional Analysis Association (ITAA).
• Miembro Didacta Clínico y Miembro Especial (Organizaciones y Educación) de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional (ALAT).
• Directora del Instituto Mexicano de Análisis Transaccional (IMAT).
• Ex Presidenta de la International Transactional Analysis Association  (ITAA) 1996-1997.
• Experiencia de más de 30 años como psicoterapeuta individual, de grupos, de pareja y familiar, así como en la formación y supervisión de psicoterapeutas.
• Premio Eric Berne 2008 por su investigación sobre la Codependencia y la Transmisión Generacional de los Guiones de Vida otorgado por la International Transactional Analysis Association (ITAA).
• Profesora invitada en diversas ciudades de Europa, Latino América, Estados Unidos y Canadá.
• Ponente en congresos internacionales.
• Autora del libro El guión de la codependencia en las relaciones de pareja. Diagnóstico y tratamiento editado por Manual Moderno (2013), Instrumento de Codependencia (ICOD) 2011 además de diversos artículos y capítulos de libros.