El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León firman un protocolo de colaboración para urbanizar un nuevo tramo de la Avenida de Portugal y el Paseo de la Estación

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 30, 2009

Se construirá una rotonda en la intersección de las tres vías arteriales de esta zona de la ciudad: avenida de Portugal, Paseo de la Estación y la calle Túnel de la Televisión

Redacción I-Bejar.com / El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado hoy un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto de acondicionamiento urbano de la Avenida de Portugal y el Paseo de la Estación, en concreto, el tramo comprendido entre las calles María Auxiliadora y la Plaza de España.


El acuerdo de cooperación recoge el compromiso del Consistorio salmantino de realizar este importante proyecto y el de la Junta de Castilla y León a colaborar en el mismo. El alcalde de la ciudad ha destacado que esta actuación responde a la expresión de voluntad y cooperación entre ambas administraciones para desarrollar proyectos urbanísticos, y de otra índole, “que nos ayudan a seguir haciendo una ciudad mejor para todos”.


Julián Lanzarote ha destacado, además, que este acuerdo es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera con la ciudad de Salamanca.


El regidor municipal ha subrayado, también, la importancia de este proyecto “porque da respuesta a una petición demandada por los vecinos y comerciantes de esta zona”. En este sentido, ha explicado que las obras mejorarán notablemente los problemas en las canalizaciones de abastecimiento de agua en el Paseo de la Estación, paliando, en la medida de lo posible, las inundaciones que se producen en los establecimientos de esta zona, como consecuencia de la insuficiente capacidad hidráulica de la red, ante aguaceros importantes.


El proyecto, que tiene un presupuesto estimado de cuatro millones de euros y se ejecutará en tres anualidades (2009, 2010 y 2011), trasformará la urbanización del último tramo de la Avenida de Portugal y dotará de una rotonda a la intersección de las tres vías arteriales de esta zona de la ciudad: Avenida de Portugal, Paseo de la Estación y calle Túnel de la Televisión.


Por su parte, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que esta es otra muestra más del apoyo de la Junta de Castilla y León a los municipios de la Comunidad, para embellecer sus calles, para dar más servicios y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Importantes mejoras en una de las principales vías de la ciudad


Por otra parte, Julián Lanzarote ha recordado que el protocolo rubricado hoy dará continuidad a las importantes mejoras en la urbanización que el Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando en esta vía central de la capital salmantina.


En 2007 se realizó el acondicionamiento urbano de la Avenida de Portugal, entre las calles Torres Villarroel y Alfonso de Castro, con un presupuesto de más de 670.000 euros.


En la actualidad se está ejecutando el tramo siguiente, hasta la calle María Auxiliadora, con un coste de más de 558.000 euros, unas obras que concluirán a principios del mes de abril y que se paralizaron durante las pasadas fiestas navideñas, a petición de los comerciantes de la zona.


Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha redactado y aprobado ya el proyecto correspondiente al tramo final de la Avenida de Portugal y objeto de este protocolo, desde María Auxiliadora hasta el Paseo de la Estación, con un presupuesto de 1.381.841 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Este proyecto transformará la Avenida de Portugal en una vía donde el peatón será el protagonista principal y donde se crearán más zonas verdes que disminuirán la contaminación acústica que afecta tanto a las viviendas como a los comercios de la zona.


Además, el Ayuntamiento está en la actualidad redactando el proyecto de urbanización del Paseo de la Estación y ha iniciado el expediente para la contratación de la asistencia técnica de redacción del proyecto de desdoblamiento de la calle Túnel de la Televisión.

Temas: