El Ayuntamiento de Salamanca difunde el programa "Bébete la vida. Bebe – Disfruta +" para prevenir el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2008

Los destinatarios del programa son jóvenes de edades comprendidas entre los 16 a los 30 años

Ayuntamiento de Salamanca / El consumo de alcohol en los jóvenes los fines de semana es un problema de salud que es preciso atender y prevenir sus consecuencias. Los datos de la encuesta escolar de Castilla y León realizada por el Comisionado Regional para la Droga así lo demuestran. Un 32,5% de los encuestados en este sondeo manifestó que consume bebidas alcohólicas todos los fines de semana y el 34,4% afirma que se ha emborrachado en el último mes.


Además, un 4,8% reconoce haber conducido un vehículo bajo los efectos del alcohol, mientras que cerca de un 23% del total de los encuestados declara haber sido pasajero, en los últimos 12 meses, de un vehículo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol.


Conscientes de que existe un problema de consumo en la población juvenil el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Salud Pública y bajo el marco del Plan Municipal sobre Drogodependencias, pondrá en marcha un innovador programa de prevención del consumo abusivo de alcohol con un claro objetiv el de facilitar información y formación veraz sobre la ingesta de bebidas alcohólicas. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Salud Pública, Clarisa Molina, quien ha detallado que esta iniciativa, que nace con el nombre de Bébete la vida. Bebe – Disfruta + persigue, además ofrecer una visión positiva del ocio nocturno y deshacer el binomio alcohol en grandes cantidades / diversión.


En definitiva, se trata, tal y como ha afirmado Molina, “de que los jóvenes “beban” la vida y disfruten de ella de una forma sana, sin abusos y sin riesgos”. En este sentido, Molina destacó que el Observatorio Municipal sobre Drogodependencias ha comprobado que los jóvenes no perciben riesgo a la hora de consumir alcohol, y esta baja percepció puede ser debida a la desinformación que el colectivo juvenil tiene sobre las consecuencias del consumo de alcohol.


Los destinatarios del nuevo programa son jóvenes de 16 a 30 años que consumen grandes cantidades de alcohol, principalmente los fines de semana al estar asociado el consumo a la diversión.


Desarrollo del programa


Se habilitarán mesas informativas donde los jóvenes se pueden someter voluntariamente a una prueba de alcoholemia. Las personas que no beban o que tengan un consumo responsable serán gratificadas con diferentes regalos y se les ofrecerá un cóctel sin alcohol.


Además, algunos fines de semana se desarrollará un juego de preguntas de conocimientos sobre efectos del alcohol y se premiará a las personas que más preguntas acierten con un regalo.


Junto a estas actividades se entregarán folletos informativos sobre los efectos perjudiciales del consumo de alcohol, y sobre cómo beber de forma responsable.


Molina ha añadido que para captar la atención de los jóvenes se contratará un grupo de performance que invitará a éstos a acercarse a las mesas que se instalarán en los lugares donde se consume el alcohol: Bordadores, Gran Vía, Paseo Carmelitas y Plaza San Juan Bautista. Para que el programa sea más efectivo se colocarán en las horas de ocio de los jóvenes: los jueves de doce de la noche a dos de la madrugada, y los viernes de diez a doce de la noche. También se desarrollará el programa el próximo sábado, día 8, y el sábado 13 de diciembre. En estas fechas se instalarán las mesas en la calle Bordadores (8 de noviembre) y en Gran Vía (13 de diciembre) desde las diez hasta la media noche.


Actividades para la población universitaria


Con el objetivo de que el programa llegue de la forma más directa a sus principales destinatarios, los jóvenes, Clarisa Molina ha destacado que paralelamente a estas mesas informativas nocturnas se realizará una campaña de sensibilización sobre el consumo abusivo de alcohol en la población universitaria. Para ello se habilitarán mesas informativas en el Campus Universitario con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol. En concreto, ha precisado Molina, se colocarán mesas informativas en distintos puntos del Campus, donde se realizarán actividades con gafas de simulación y se ofrecerán, al igual que en las mesas nocturnas, un cóctel sin alcohol.


En estos espacios se ofrecerá a los jóvenes información sobre el consumo abusivo y recursos a los que se puede acudir.


Otra de las actuaciones que incluye el programa es la realización de un concurso cuyo objetivo es que los jóvenes realicen un cartel contra el consumo abusivo de alcohol bajo el lema “Bébete la Vida. Bebe-, Disfruta+”.


El certamen cuenta con un premio en metálico de 500 euros (canjeable en productos de nuevas tecnologías) para el ganador o ganadores y el cartel seleccionado será la imagen del programa para el año 2009.


Molina ha asegurado que este programa tiene especial relevancia puesto que de la población censada en Salamanca el 25% son jóvenes, alrededor de 36.000, una cifra que se eleva considerablemente “si tenemos en cuenta que, debido a las universidades, la ciudad recibe cada año alrededor de 35.000 jóvenes menores de 30 años en su gran mayoría”, ha precisado Molina.


Las actividades del programa comenzarán a desarrollarse mañana, viernes, y se prolongarán durante los miércoles por la mañana (en el Campus Universitario), todos los jueves y viernes (hasta el 19 de diciembre); y los sábados, 8 de noviembre y 13 de diciembre.

Temas: