El Ayuntamiento de Salamanca crea la figura del Defensor del Contribuyente para reforzar los derechos y garantías de los ciudadanos en sus obligaciones fiscales



Redacción i-bejar.com
Enero 04, 2007

Recibirá, gestionará y resolverá de forma ágil y eficaz las quejas y reclamaciones formuladas por los contribuyentes por retrasos, anomalías o desatenciones en el funcionamiento de los servicios tributarios. Tramitará también las sugerencias y propuestas

Redacción I-Bejar.com / Las quejas, reclamaciones y sugerencias se podrán presentar este mismo mes de enero ante los Registros del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER) o por correo ordinario, fax o internet.


La ciudad de Salamanca contará este mismo mes con un Defensor del Contribuyente, cargo que ocupará Concha Pablos. Así lo anunció ayer en rueda de prensa la concejala de Economía, Evencia Juez, quien ha señalado que esta iniciativa pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz.


Recibirá, gestionará y resolverá las quejas y reclamaciones formuladas por los contribuyentes por retrasos, anomalías o desatenciones en el funcionamiento de los servicios tributarios municipales. Estudiará, además, las sugerencias y propuestas pertinentes para la mejora en la gestión de los tributos.


Este órgano, que nace amparado por la Ley de Modernización del Gobierno Local y por la Ley General Tributaria, velará por los contribuyentes que tienen derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte; la identidad de las autoridades y personal bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios y a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por el servicio tributario antes de adoptar las resoluciones.


La concejala ha recordado también que los contribuyentes tienen derecho al reconocimiento de las exenciones, bonificaciones y reducciones fiscales que se regulan en las Ordenanzas Fiscales.


Las quejas, reclamaciones y sugerencias se podrán presentar este mismo mes en los registros del Ayuntamiento de Salamanca y del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER) o por correo ordinario dirigido al Defensor del Contribuyente, situado en la calle Rector Lucena número 1, 37002 Salamanca; por correo electrónico a la dirección defensordelcontribuyente@oager indicando nombre, NIF, teléfono de contacto; por fax (923271948) o a través de la página web www.oager.com/defensordelcontribuyente.com. Evencia Juez ha asegurado que las reclamaciones y quejas de los ciudadanos serán contestadas de forma adecuada y con la mayor celeridad posible sin que el plazo pueda ser superior a tres mes desde sus recepción. Las sugerencias, por su parte, serán remitidas al servicio afectado y se informará igualmente al contribuyente. La edil delegada del área ha puntualizado que no serán admitidas las quejas y reclamaciones anónimas, las que carezcan de motivación, las que no aporten datos para la tramitación de los hechos o tengan por objeto la tramitación de recursos o acciones distintas a las de su competencia o reiteren otras ya resueltas con anterioridad. Del mismo modo, el Defensor del Contribuyente notificará al contribuyente que no se ha admitido a trámite. La Defensora del Contribuyente reforzará la defensa de los derechos y garantías del contribuyente, según ha concluido la concejala de Economía, Evencia Juez.

Temas: