El Ayuntamiento de Salamanca celebrará este año, por primera vez, la Fiesta Nacional con el concierto "La gran noche de la música española"



Redacción i-bejar.com
Octubre 07, 2008

La Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, el guitarrista Rolando Saad y la cantaora Esperanza Fernández interpretarán obras maestras de la música española en el Centro de Artes Escénica y de la Música el próximo sábado, tres días después de su actuación en el T

Ayuntamiento de Salamanca / El Ayuntamiento de Salamanca celebrará este año, por primera vez, la Fiesta Nacional con el concierto “La gran noche de la música española” a cargo de la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, el guitarrista Rolando Saad y la cantaora Esperanza Fernández, que actuarán tres días antes en el Teatro Real de Madrid.
El concierto —enmarcado en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la designación Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad— llegará el próximo sábado, 11 de octubre, al Centro de Artes Escénicas y de la Música, noche previa a la Fiesta Nacional.


Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien ha explicado que las obras maestras de la música española sonarán con toda su fuerza y esplendor en el CAEM.


El célebre Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y la magia de El amor brujo, de Manuel Falla, compartirán protagonismo en el programa, que incluirá también la ópera Carmen, de Georges Bizet y La oración del torero, de Joaquín Turina.


Uno de los grandes atractivos del concierto es la presencia de Rolando Saad, que es el único concertista de guitarra clásica que ha tocado el Concierto de Aranjuez en las más prestigiosas salas de Europa, y la cantaora Esperanza Fernández, que mostrará como solista vocal la raíz gitana y flamenca que inspiró a Manuel de Falla en la creación de El amor brujo.


A lo largo de tres décadas de carrera, Rolando Saad ha ofrecido más de 800 audiciones de la inmortal creación de Joaquín Rodrigo y ha grabado junto a la Royal Pilharmonic Orchestra este célebre concierto, bajo la dirección de Fuat Mansurov.


Esperanza Fernández está considerada una de las mejores voces actuales del flamenco y su proyección internacional ha alcanzado lugares como New York, París, Lisboa, Brasilia, Bruselas, Roma y Atenas, entre otras.


Julián Lanzarote ha destacado, además, que la Orquesta Sinfónica Rusa, dirigida por Eduard Serov, ha desarrollado a lo largo de los años una intensa actividad internacional, interpretando un repertorio tan amplio como afamado. En sus filas destacan importantes instrumentistas laureados en concursos nacionales e internacionales.


De la suma de esta Orquesta con Esperanza Fernández y Rolando Saad resultará una propuesta artística diseñada para cautivar al gran público en una excepcional velada que otorga el máximo protagonismo a los más populares compositores españoles de todos los tiempos.


Con esta cita con la música española, Salamanca —según ha añadido su alcalde— se sumará institucionalmente a la Fiesta Nacional y reforzará el sentido de esta celebración. “No será un punto y aparte, sino un punto y seguido”, ha manifestado Julián Lanzarote, quien ha anunciado que el Ayuntamiento pretende institucionalizar esta jornada con un concierto dedicado a ilustres músicos que ha tenido España a lo largo de su historia. El formato será abierto y se renovará cada año para sorprender al público.


Las personas interesadas en asistir a la “Gran Noche de la Música Española” podrán recoger sus invitaciones a partir de mañana, martes, 7 de octubre, en las taquillas del Teatro Liceo. El alcalde ha señalado que la gratuidad del concierto responde a la intención municipal de implicar al mayor número de ciudadanos en esta propuesta cultural, que ha visitado las principales salas de Europa, como el Gran Teatro Liceo de Barcelona, Royal Concergebouw de Amsterdam, Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Auditorium Parco della Musica de Roma o el Auditorio Rainero III de Mónaco.


Asimismo, el Ayuntamiento ha invitado para este concierto a todos los alcaldes de la provincia, principales autoridades municipales, provinciales y, como homenaje a las Fuerzas y Seguridad del Estado, a representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Mando y Regimiento de Ingenieros y Matacán.


FICHA


Concierto "La gran noche de la música española" a cargo de la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, el guitarrista Rolando Saad y Esperanza Fernández.
Fecha: 11 de octubre de 2008.
Hora: 21,00.
Entradas: Invitaciones, que podrán recogerse en la taquilla del Teatro Liceo.
El horario es de 11,00 a 13,30 y de 18,30 a 21,00 horas.

Temas: