El Ayuntamiento remodelará el tramo de la Avenida de Portugal, comprendido entre María Auxiliadora y el Paseo de la Estación

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 10, 2008

Se ampliarán las aceras y el mobiliario urbano se trasladará a las bandas laterales ajardinadas con el fin de que los itinerarios peatonales se liberen de obstáculos

Ayuntamiento de Salamanca / El Ayuntamiento de Salamanca acondicionará el tramo de la Avenida de Portugal, comprendido entre María Auxiliadora y el Paseo de la Estación transformándolo en una vía donde el peatón será el protagonista principal y donde se crearan más zonas verdes que disminuirán la contaminación acústica que afecta tanto a las viviendas como a los comercios de la zona.


Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Fomento, Salvador Cruz, quien explicó que el acondicionamiento de este tramo, aprobado esta mañana en el seno de la Comisión de Fomento, mejorará, además, el tráfico rodado y reducirá, con toda probabilidad, el número de atropellos que se producen es esta arteria principal de la ciudad.


En este sentido detalló que el proyecto, con un presupuesto base de licitación de 1.381.841,17 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, contempla la eliminación de todos los giros a la izquierda, incluyendo uno de los más conflictivos; el de la Avenida de Portugal con la calle Los Ovalle.


En esta zona se diseñará una glorieta que permita ejecutar el itinerario en condiciones de seguridad y eliminará, tal y como señaló el concejal, la rigidez impuesta con la eliminación de todos los giros a la izquierda. Una de las novedades más importantes que se contemplan en el proyecto es la reforma de la calzada, a la que se le dará una anchura de 3,4 metros, con dos carriles, lo que permitirá, por un lado, mantener un tráfico más fluido y, por otro, evitar el estacionamiento en doble fila.


Además, añadió Salvador Cruz, se ampliarán las aceras, que se encuentran visiblemente deterioradas, mediante la eliminación y sustitución de las bandas laterales de aparcamiento en batería por aparcamiento en línea.


Liberación de mobiliario en las aceras


El mobiliario urbano que se encuentra actualmente en las aceras, como los expendedores de ORA, quioscos de la ONCE, marquesinas del autobús urbanos o contenedores, entre otros elementos, se trasladará a las bandas laterales ajardinadas de las aceras con el fin de que los itinerarios peatonales se encuentren más liberados de obstáculos.


Los servicios urbanos también se mejorarán con la reforma proyectada por el Ayuntamiento de Salamanca. En concreto, según detalló Salvador Cruz, se renovará la canalización de abastecimiento de agua, que se encuentra obsoleta, y se reformará en profundidad la red de alumbrado público, tanto en el caso de las luminarias, como en las canalizaciones y los cuadros de mando.
Se cambiarán los semáforos actuales por otros de nueva generación con LEDS, para reducir el consumo energético.


Finalmente Salvador Cruz ha destacado la importancia de esta obra ya que la Avenida de Portugal es una vía urbana que absorbe diariamente un gran número de vehículos y tránsito peatonal, a la vez que tiene una importante actividad comercial.

Temas: