Comprar Mascarillas Béjar

El Ayuntamiento anima a todos los salmantinos a que conozcan mejor y "sientan suyo" el Patrimonio de Salamanca gracias al proyecto "Apadrina tu monumento"



Redacción i-bejar.com
Octubre 02, 2008

Se realizarán novedosas actividades con el objetivo de que el ciudadano adquiera un sentimiento de identidad y pertenencia con los monumentos de Salamanca

Ayuntamiento de Salamanca / Alcanzar la complicidad del ciudadano con el Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Salamanca y animarle a que lo conozca mejor y tenga un sentimiento de "identidad y pertenencia" del mismo son los principales objetivos que persigue el novedoso proyecto "Apadrina tu monumento", una iniciativa incluida dentro de la plural y accesible programación que ha elaborado el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del XX aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, explicó en la presentación que este proyecto “ayudará a que los salmantinos conozcan más los monumentos que nos legaron nuestros antepasados y aprendan a disfrutarlos sintiéndolos suyos”.


Los salmantinos podrán apadrinar gratuitamente a uno de los diez monumentos seleccionados (Casa de las Conchas, Catedral Nueva y Vieja, Colegio de la Universidad Pontificia, Convento e Iglesia de San Esteban (Los Dominicos), Escuelas Mayores / Escuelas Menores (Edificios Históricos Universidad) La Clerecía, La Purísima, San Marcos, La Salina y la Plaza Mayor). “El apadrinamiento conllevará una sintonía especial entre el padrino y el monumento apadrinado que le permitirá disfrutar de atractivas actividades”, destacó Lanzarote.


Una vez registrada gratuitamente la solicitud de apadrinamiento en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, (Plaza del Liceo), se entregará un carné personalizado al padrino. A partir de ahí, la persona que apadrine recibirá información e invitación personalizada de todos los actos (conciertos, actividades culturales) que tengan lugar en el monumento apadrinado.


Asimismo, el padrino tendrá oportunidad de participar en visitas guiadas para descubrir los detalles del patrimonio monumental menos conocidos. En definitiva, tal y como apuntó el alcalde de Salamanca “se trata de que los salmantinos conozcan el patrimonio oculto, el que no se muestra todos los días”.


Además, el primer edil detalló que el padrino recibirá un diploma acreditativo del bien patrimonial que ha elegido por tener un significado especial para él, por estar relacionado con algún momento de su vida, o porque simplemente le sorprende o le gusta especialmente.


Este proyecto irá acompañado de una atractiva campaña de imagen con el objetivo de implicar a toda la ciudad. En este sentido, se distribuirán 20.000 folletos informativos y el mobiliario urbano de la ciudad mostrará durante los próximos meses diferentes imágenes patrimoniales.


En concreto, más de un centenar de mupis de la ciudad difundirán las imágenes diseñadas para el proyecto con un eslogan único para todas: “Yo apadrino ¿Y tú?”.


Los ciudadanos que deseen información más detallada sobre este “programa de ciudad” o resolver cualquier duda que se les plantee pueden hacerlo en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura o en el teléfono de la Cultura (900 300 200).


Versión especial para los escolares


Con el objetivo de llegar a todos los públicos, el alcalde de Salamanca explicó que el proyecto cuenta con una versión especial para los escolares, en colaboración con el Instituto Municipal de Educación (IME). Los destinatarios serán alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y ESO. Cada colegio elegirá un monumento para apadrinar que les inspirará trabajos plásticos y literarios (collages, dibujos, acuarelas, relatos y poemas individuales o colectivos). Los escolares elaborarán colectivamente un relato en el que se narre una historia imaginada situada en ese edificio emblemático. La Fundación Salamanca Ciudad publicará, en un gran libro, una selección de los trabajos realizados por los escolares.


Finalmente, Julián Lanzarote agradeció la colaboración y el apoyo de Caja Duero en este proyecto, así como en todos los actos que componen la programación para celebrar el XX aniversario de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Temas: