Avenida finaliza segundo en la liga regular y jugará las semifinales con el factor cancha a favor
EXTRUGASA 49 (17-11-8-13): Kiesha Brown (11), Marina Kress (6), Sara Gómez (4), Leslie Ardon (2) y Agne Ciudariene (10) –quinteto inicial- Miriam Herrera (11), María Asurmendi (5) y Katia da Silva (0). PERFUMERÍAS AVENIDA 57 (15-14-18-10): Anke de Mondt (
La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / EXTRUGASA 49 (17-11-8-13): Kiesha Brown (11), Marina Kress (6), Sara Gómez (4), Leslie Ardon (2) y Agne Ciudariene (10) –quinteto inicial- Miriam Herrera (11), María Asurmendi (5) y Katia da Silva (0).
PERFUMERÍAS AVENIDA 57 (15-14-18-10): Anke de Mondt (0), Silvia Domínguez (5), Anna Montañana (10), Isabel Sánchez (6) e Ivanka Matic (12) –quinteto inicial- Clara Bermejo (6), Tracy Reid (11), Sheila Alaña (0) y Alessandra Santos (7).
Árbitros: Juan Carlos Souto Farto y Fermín González Díaz. Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Femenina, última de la fase regular, disputada en el pabellón de Fontecarmoa (Villagarcía de Arousa, Pontevedra) ante 150 espectadores charros.
Perfumerías Avenida consiguió ayer la segunda posición de la clasificación de la liga regular, lugar que cedió durante cuatro jornadas a EBE Promociones Santa Eulalia, pero que ha recuperado de manera merecida debido a la magnifica temporada que ha hecho el equipo; tan sólo a cosechado seis derrotas y se ha consolidado como el segundo mejor equipo en defensa de este año. De esta manera, Avenida consigue por tercera vez igualar las mejores marcas de su historia, como ya lo hizo en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006.
En el partido de ayer, las Perfumeras lograron ganar a Extrugasa con una diferencia de +8 (49-57). Sin embargo, el encuentro no empezó de color de rosa para las salmantinas. En el primer cuarto, las gallegas salieron más fuertes en el choque que las jugadoras de José Ignacio Hernández, que salieron un poco relajadas. Agne Ciudariene, desde el interior, y la base norteamericana Kiesha Brown, desde el exterior, comenzaron a apuntarse tantos a favor de las blancas, hasta conseguir una diferencia de + 9, máxima que obtuvo Extrugasa en todo el encuentro. Esta distancia hizo que el estratega salmantino reorganizara su maniobra y, tras un tiempo muerto, la situación comenzó a igualarse. El técnico charro reforzó su juego en los postes sacando a Alexandra Santos para que echara una mano a Ivanka Matic y, de esta manera, conseguir anular el juego de la lituana Ciudariene que estaba machacando el aro de Avenida durante los cinco primeros minutos. El tandem Alexandra/Ivanka junto con la rapidez y la fuerza de Tracy Reid hicieron que en los últimos minutos de este primer periodo, el marcador se nivelara. Además, se logró que la pívot número quince de Extrugasa, que no nos estaba poniendo las cosas fáciles, se sentara durante bastante tiempo en el banquillo, por causa del número de faltas cometidas. Aún así las chicas de Isaac Fernández se fueron al segundo cuarto con una diferencia de +2 (17-15).
A pesar de la momentánea victoria de Extrugasa, el segundo periodo del partido sirvió para que las salmantinas dejaran claro quien iba a dominar partir del descanso. Este segundo asalto estuvo muy igualado. Avenida hizo un gran trabajo en defensa, con una rimbombante actuación de la capitana Clara Bermejo que canceló por completo el juego de la base norteamericana; la madrileña no le dio ni un respiró corriendo detrás de ella como el coyote detrás del correcaminos. Con sus dos jugadoras estrella anuladas por competo, el técnico de Villagarcía tuvo que echar mano de jugadoras menos habituales como Miriam Herrera. La canterana tomó las riendas de su equipo anotando los 11 puntos que consiguieron las jugadoras blancas durante esta segunda manga. A pesar de la gran aportación de Miriam, las gallegas se fueron al descanso perdiendo de un punto (28-29).
El tercer periodo se caracterizó por la falta de ideas de las gallegas en ataque y la eficacia en la defensa de Avenida; el equipo comenzó a estar cómodo y a desplegar el juego al que nos tienen acostumbrados. Esto dio lugar a que a lo largo de este asalto las gallegas no pudieran ni penetrar al interior de la zona, ni utilizar el tiro exterior, lo cual causó, a parte de la desesperación de Isaac Fernández, que Extrugasa perdiera una y otra vez la posesión, nada menos que en ocho ocasiones las de Villagarcía escucharon la bocina de los 24 segundos a lo largo del encuentro. Por la parte de Avenida, José Ignacio apostó por el juego exterior sacando a sus dos bases a la vez, Silvia Domínguez y Clara Bermejo, que consiguieron dar más movilidad en la rotación, velocidad en el juego y asistencias espectaculares a las pivots. Así, el equipo salmantino comenzó a marcar las diferencias ante un Extrugasa completamente rendido y sin ideas tras el descanso. Ya con una diferencia de 11 puntos a favor de las perfumeras, en el cuarto cuarto Avenida mantuvo la ventaja hasta incrementarla a +17 puntos. No obstante las arusanas no se quedaron de brazos cruzados y volvieron a la carga, reduciendo la diferencia final y perdiendo por 8 (49-57). El conjunto charro estuvo acompañado como no por su incondicional marea azul que cumplió con mucho ruido y nota alta; más o menos cien aficionados se desplazaron a Villagarcía de Arosa para animar a las jugadoras sin parar a lo largo de todo el encuentro.
Ya cumplido el primer objetivo: segundas en la clasificación y con el factor cancha a favor; las chicas de Avenida empezarán a preparar a partir del lunes su partido ante EBE Promociones Santa Eulalia que se disputará el próximo miércoles a las 20:45 en el Pabellón de Würzbug.