Un audiovisual promocionará la marca Salamanca, Ciudad del Español en las principales ferias de turismo idiomático

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 10, 2008

El Ayuntamiento cederá el uso de esta nueva herramienta a las dos universidades y a las escuelas de español

Ayuntamiento de Salamanca / El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha acogido hoy la presentación de un audiovisual sobre el estudio del español en la ciudad, que se convertirá en destacada herramienta de promoción de Salamanca como escenario de referencia para el estudio del castellano.


Junto al alcalde, Julián Lanzarote, y el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, el acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura y comisionado del español de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón, así como la directora del proyecto Salamanca Ciudad del Español, Carmen Ballesteros.


Potenciar y afianzar la promoción de la imagen de Salamanca como destino de turismo idiomático, y mostrar al mismo tiempo la realidad de Salamanca como lugar idóneo para el aprendizaje y la práctica del idioma español son los principales objetivos de este audiovisual que permite al Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad Turismo y Comunicación de Salamanca y dentro del proyecto Salamanca, Ciudad del Español, que comenzó hace ahora tres años, continuar su apuesta por la calidad en los materiales de promoción de la ciudad en materia audiovisual. Asimismo continúa o actualiza trabajos anteriores como "Salamanca Única" o "La Pasión según Salamanca", ambos galardonados internacionalmente en varias ocasiones dentro del sector audiovisual.


Junto a la Sociedad de Turismo, entidad promotora de este proyecto audiovisual, la realización de este nuevo material ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de un convenio mixto denominado Salamanca, Ciudad del Español, que aúna a su vez a los Centros de Enseñanza de Español, la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia.


El Ayuntamiento cederá, además, el uso de esta nueva herramienta de promoción audiovisual tanto a las dos universidades como a las escuelas de español.


El audiovisual, de 7 minutos y 30 segundos de duración, encargado por la dirección de Salamanca Ciudad del Español a la empresa Video On, muestra la vida de cuatro estudiantes extranjeros de español en la ciudad, invitando al espectador a conocer todas las posibilidades que Salamanca ofrece en el marco del turismo idiomático.


La Plaza Mayor, la Universidad o las Catedrales forman parte de las imágenes de este film en el que los estudiantes, de diferentes nacionalidades, recorren la ciudad participando de la oferta de ocio, cultura, actividades al aire libre e incluso las tradiciones de la provincia salmantina. El carácter cosmopolita de la ciudad, el ambiente de sus terrazas o la gastronomía forman también parte del contenido de la cinta, para cuya grabación fueron necesarios siete días de rodaje, del 23 al 29 del pasado mes de junio. Un equipo formado por ocho personas se trasladó a la ciudad, tras dos semanas de búsqueda de localizaciones, que finalmente se han fijado en 27, incluyendo las de ciudad y las imágenes grabadas también en la provincia.


Cerca de un centenar de figurantes han participado también en el rodaje, para el que además se convocaron, en el mes de junio, dos casting organizados por la productora en colaboración con la Salamanca Film Commission.


Video On ha utilizado para el rodaje de la cinta equipos de última tecnología: una cámara Sony HD (High Definition) modelo 750 P, una steadycam, una camaracar, travelling y material de grabación para sonido directo, además de material de iluminación.


Se trata de la misma empresa, y el mismo realizador, a la que hace ya más de tres años se encargó el doce veces premiado “Salamanca Única”, y el spot promocional del 250 aniversario de la Plaza Mayor.


La presencia en ferias del nuevo material se hará oficial a finales de este mismo mes, ya que el video se llevará a la feria London Language Show, que tiene lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre, a la que asistirá también la directora de Salamanca Ciudad del Español, Carmen Ballesteros. La Feria Expolingua, en Berlín, del 14 al 16 de noviembre otras citas más inminentes del nuevo audiovisual en el sector del turismo idiomático.


Además está previsto llevar a cabo un plan de difusión de este nuevo material, que incluya su emisión en canales de televisión internacionales, páginas web especializadas o en circuitos cerrados de campus universitarios en Estados Unidos, centro de Europa, China o India.

Temas: