Comprar Mascarillas Béjar

Asaja Salamanca protestará mañana en Madrid por la "dramática" situación del sector lacteo



Redacción i-bejar.com
Mayo 07, 2010

En Salamanca apenas se contabilizan ya 126 explotaciones de leche, lo que supone un total de 5.100 animales productores. La concentración tendrá lugar entre las 11.30 y las 12.30 en la Glorieta de Cuatro Caminos de la Capital de España

Redacción I-Bejar.com / La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA SALAMANCA, con su presidente provincial, Vicente de la Peña a la cabeza, estará presente mañana en Madrid, junto al resto de organizaciones convocantes y representativas del sector, COAG, UPA y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS, para protestar ante la dramática situación de los ganaderos de vacuno de leche que está viviendo uno de los años más duros llegando a producirles las ruina más absoluta.

En la actualidad los ganaderos de nuestra provincia reciben pro cada litro de leche alrededor de 0,29 €, “cifra ridícula y mediocre si tenemos en cuenta que a ellos les cuesta producirlo unos 0,34 €/litro”, asevera Vicente de la Peña. Estos datos ponen de manifiesto además que los ganaderos perciben a día de hoy por un litro de leche, lo mismo que hace 25 años. Por ello, es fácil entender que cada año desciende estrepitosamente el número de explotaciones lecheras, de tal forma que en la actualidad hay en nuestra provincia 126, con un total de 5.100 cabezas de ganado, resultando difícil el relevo generacional en el vacuno de leche.

A estos datos hay que sumar la incertidumbre que la administración ha generado al dejar “colgando de un hilo” las cuotas lácteas a partir del año 2015 “ya que los ganaderos que hayan adquirido o comprado los derechos pueden perderlos”, comenta de la Peña.

Además, en distintas municipios de Castilla y León, concretamente de las provincias de Ávila, León, Palencia y Segovia, productoras de leche, las OPAS, Organizaciones Sectoriales y Cooperativas representativas de este sector en nuestra región, junto a miles de ganaderos se echarán a la calle también para derramar centenares de litros de leche como media de presión hacía la industria que les asegure un precio digno para sus productos.

Nota de Prensa: Asaja Salamanca

Temas: