El alcalde de Salamanca inicia el expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto a Demetrio Gómez Planche

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 27, 2007

Por su determinante aportación a la ciudad de Salamanca con la donación de una colección singular y única que permitió en 2002 la inauguración del Museo de Historia de la Automoción.

Redacción I-Bejar.com / El alcalde, Julián Lanzarote, ha iniciado hoy el expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto a Demetrio Gómez Planche por su determinante aportación a la ciudad con la donación de una colección singular y única que permitió en septiembre de 2002 que los Reyes de España inauguraran el Museo de Historia de la Automoción, nuevo contenedor cultural que desde entonces se ha sumado a la oferta cultural de la capital salmantina.


La colección de Demetrio Gómez Planche permite desde hace cinco años reconstruir la historia de la automoción a través de la exposición permanente que repasa sus grandes cinco hitos. Desde la Prehistoria, que comprende todos los intentos de mecanización anteriores a 1770, año en el que aparece el primer automóvil a vapor, a la Protohistoria (todos los intentos de automoción de prototipos, modelos únicos y pautas de evolución entre 1770 y 1900), Alta Transición (el periodo más creativo en el que desde 1900 a 1935 se consuma la evolución del automóvil), Baja Transición (época en la que se depuran de 1935 a 1950 los logros de periodo anterior) y la Evolución de la Configuración Integrada (desde 1950 a la actualidad reconstruyendo la evolución del automóvil regida tanto por la integración de todos sus elementos en un volumen único por la optimización de las líneas aerodinámicas y la habitabilidad.


Durante sus más de cuatro años abierto al público, el Museo de Automoción ha demostrado ser un centro dinámico a través de las exposiciones temporales, que han enriquecido el didáctico y completo contenido de la muestra permanente, y también de la labor de investigación emprendida a través de su Archivo, completado gracias a la donación de la familia Gómez Planche, del Centro Histórico Iveco Pegaso, de Nardi España y de numerosos particulares.
Las muestras temporales han permitido comprobar la evolución de la industria de la automoción paralelamente a otros sectores como el de la moda, “El Papel de la Moda a través de la Historia”, o el de las populares bicicletas, “Las Bicicletas de Nuestra Vida”. Además de muestras singulares como la de “Picasso y Douglas Duncan”, que permitió contemplar en Salamanca el famoso Mercedes Benz 300 SL “Alas de Gaviota” que perteneció al fotógrafo David Douglas Duncan y en el que se paseaba el a menudo el internacional pintor por Niza, y las que conectaron a Salamanca con Estados Unidos, “Born in the USA”, Asia, “Mes de Japón” o “Iberoamérica y el Automóvil”.


El título de Hijo Predilecto, según se recoge en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, sólo puede recaer en quien haya nacido en Salamanca y que “por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de Salamanca, haya alcanzado tan alto prestigio y consideración que le hagan merecedor de tal título”.


Para la entrega de este título, al que se le concede el mismo honor que el título de Hijo Adoptivo, es indispensable la instrucción del oportuno expediente para la determinación de los méritos y circunstancias que aconsejen o justifiquen sus otorgamientos. El expediente se ha iniciado hoy por un Decreto de la Alcaldía designando como Juez Instructor a Julio López Revuelta, concejal de Turismo y Patrimonio.


El título de Hijo Predilecto sólo se le concedió a los ex alcaldes Pablo Beltrán de Heredia y Fernando Fernández de Trocóniz y a José Manuel González Ubierna (1900-1982), pintor que retrató la Salamanca de principios del siglo XX, sus rincones urbanos, sus calles y plazas captando la singular luz de la ciudad a lo largo de las estaciones.

Temas: