Actividades Culturales de la Usal presenta un libro inédito del poeta Juan Ramón Jiménez

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 14, 2006

El acto tendrá lugar el martes, 14 de noviembre, a las 20 horas en la Hospedería Fonseca

Redacción I-Bejar.com / El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca  presenta un libro inédito de Juan Ramón Jiménez titulado “Ellos” (Ourense, Linteo, 2006, edición José Antonio Expósito), en el que se muestra al poeta más familiar, durante el acto que tendrá lugar el martes, 14 de noviembre, a las 20 horas en Aula Menor de la Hospedería Fonseca.


“Ellos” fue una de las obras más soñadas y queridas por el poeta que no pudo publicar en vida, pero por la que sentía verdadera predilección. El motivo es que  Ellos es el libro en el que JRJ se ocupa de su propia familia, en especial de su madre, Mamá Pura, y de su hermano, Eustaquio. Aunque también hay algunos poemas dedicados “a las afinidades elegidas" en vida, es decir, a los amigos.


Leyendo estos poemas aparece un Juan Ramón humano y conmovedor. El libro, que constituye una importante novedad, contiene 86 poemas, muchos de ellos absolutamente inéditos. El resto han aparecido sueltos en algunas revistas, en antologías o en recuerdos que ha publicado la familia, pero nunca reunidos en un volumen. Ellos ha sido publicado por Linteo, la editorial poética que dirige el leonés Antonio Colinas, y su contenido ha sido “reconstruido” y editado por el profesor de Literatura José Antonio Expósito.


Ellos aparece ahora en una edición crítica, fruto de una minuciosa búsqueda de documentos y poemas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico, y con el material cedido por los herederos del poeta, es decir, su sobrina nieta Carmen Hernández Pinzón.


El libro se publica en una hermosa y cuidada edición que sigue los criterios tipográficos que estimaba Juan Ramón para sus siempre esmeradas publicaciones: blancos, espaciados, versalitas, letras capitales, etc. Y además se reproducen en varios apéndices finales numerosos manuscritos y fotografías inéditas del poeta y su familia, así como también en otro apéndice más se anotan con rigor las distintas variantes de cada poema.


Ellos, escrito entre el período de 1916 y 1928, muestra con absoluta claridad el estrecho vínculo que unía a JRJ con su madre. Y cómo después de su lectura será imprescindible tener presente este aspecto para entender buena parte de la vida y la obra del poeta.


 Quizá los críticos han destacado hasta ahora exclusivamente la influencia que tuvo la muerte de su padre en el joven JRJ, y en cambio se ha obviado la muerte de la madre, ocurrida en 1928; a pesar de que el poeta se sintió mucho más próximo a su madre, como dejó escrito: "Como yo quiero más a mi madre que a mi padre, pienso a veces, sintiéndome medieval, que la Virgen María puede ser mi diosa más que Jesús mi Dios".


Ellos se publica en el año, en el que se celebra el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel al poeta de Moguer, y en el que también se conmemora los 50 años de la muerte de Zenobia Camprubí, la mujer y gran asidero vital del autor de "Platero y yo".

Temas: