5 millones de euros a las Diputaciones Provinciales para financiar Talleres de Mejora Profesional para desempleados

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 21, 2010

Redacción I-Bejar.com / El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un total de 4.996.737 euros a las nueve Diputaciones Provinciales para financiar el programa "Talleres para la mejora profesional" cuyo objetivo es apoyar la contratación y la formación de los trabajadores desempleados. Las beneficiarios de estas ayudas son las Diputaciones Provinciales de Ávila (459.775 euros), Burgos (611.767 euros), León (775.159 euros), Palencia (436.977 euros), Salamanca (668.764 euros), Segovia (398.979 euros), Soria (338.182 euros), Valladolid (839.755 euros) y Zamora (467.375 euros).

Estas ayudas engloban la financiación de los costes salariales y de seguridad social de los trabajadores desempleados e inscritos en el Servicio Público de Empleo, participantes en los talleres para la mejora profesional, así como parte de los costes salariales y de seguridad social de los técnicos formadores, contratados para cubrir las necesidades formativas de los trabajadores.

La finalidad de estos talleres de nueva creación es facilitar a los trabajadores el acceso a un contrato de trabajo mediante la formación a través de programas de que estimulen la creación, el mantenimiento del empleo, así como la protección de los trabajadores desempleados. Los talleres que integran el programa tendrán una duración de seis meses y deberán realizarse en los sectores energías renovables, rehabilitación de edificios, eficiencia energética y mantenimiento, recuperación y atención del Camino de Santiago.

Las Diputaciones Provinciales cofinanciarán el coste de los talleres en la parte que exceda el importe de la subvención, la cual se destinará únicamente a los costes salariales de los alumnos trabajadores y los de los técnicos formadores. Se concederá una subvención de 3.799 euros por cada alumno, correspondiente al importe del salario mínimo interprofesional vigente durante el año 2010 por los 6 meses a subvencionar.

Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado financiar con 3.241.095 euros el desarrollo de las actuaciones que contempla el Plan de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA), dirigido a centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León. Esta cantidad económica se destinará a poner en marcha los tres programas que integran este plan relacionados con el acompañamiento escolar en Primaria, el acompañamiento escolar en Secundaria y el programa de apoyo y refuerzo en Educación Secundaria en un total de 214 centros educativos. Este plan está cofinanciado al 50% por Castilla y León y el Ministerio de Educación, de ahí que el desarrollo de esta iniciativa disponga este año de un total de 6.482.190 euros (3.241.095) euros aportados por cada administración educativa). Se trata de un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, iniciado en Castilla y León en el curso 2005-2006 tras la firma de un convenio de colaboración con el entonces Ministerio de Educación y Ciencia.

Sanidad

En materia de sanidad el Consejo de Gobierno dos acuerdos. El primero es la concesión de una subvención de 781.000 euros al Centro en Red de medicina regenerativa de Castilla y León, nodo de investigación biomédica que aúna distintas entidades y centros científico-sanitarios de la Comunidad; y el segundo es la aprobación de una inversión por importe de 349.013 euros, que se destinará a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Sepúlveda (Segovia). Esta intervención complementaria permitirá triplicar la superficie construida del nuevo centro, lo que redundará en una mayor comodidad para pacientes y profesionales y una mejor calidad asistencial.

Familia

En materia de Familia, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos. El primero es la concesión de subvenciones a las universidades de Castilla y León por un importe de 708.131 euros para financiar el desarrollo del curso 2010/2011 del Programa Interuniversitario de la Experiencia. El segundo es una inversión total de 602.144 euros destinada a proporcionar suministros de material en centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales que recibirán 310.186 euros y suministros para 12 instalaciones juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León con una cuantía de 291.958 euros.

Medio Ambiente

En materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la composición y funciones de la Junta Rectora del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, que posee una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, incluyendo parcialmente los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra (Soria); y una inversión de 705.609 euros para realizar tres proyectos de sellado de vertederos de residuos urbanos en seis localidades de la provincia de Ávila, con una población próxima a los 1.200 habitantes.

Fomento

Finalmente, en materia de Fomento el Consejo de Gobierno se ha aprobado una inversión de 600.000 euros para la ejecución de las obras de acondicionamiento de las intersecciones de acceso de la CL-116 a las poblaciones de Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Fuentetovar, Velamazán y Ciadueña en la provincia de Soria.

Temas: