38 compañías de cuatro países mostrarán sus últimas producciones en la XI Feria de Teatro de Castilla y León

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 21, 2008

38 compañías de cuatro países mostrarán sus últimas producciones en la XI Feria de Teatro de Castilla y León La cita teatral, que se celebrará entre los días 26 y 30 de agosto en Ciudad Rodrigo, acogerá el estreno absoluto de 4 espectáculos y el estreno n

La Voz de Salamanca (CIVITAS A.T., Domingo Benito) / 38 compañías de cuatro países mostrarán sus últimas producciones en la XI Feria de Teatro de Castilla y León

La cita teatral, que se celebrará entre los días 26 y 30 de agosto en Ciudad Rodrigo, acogerá el estreno absoluto de 4 espectáculos y el estreno nacional de otras 4 obras

Acercar a programadores y espectadores una selección de la mejor producción teatral del último año sigue siendo el principal objetivo de la Feria de Teatro de Castilla y León, que celebrará su undécima edición entre los días 26 y 30 de agosto. Un total de 38 compañías de cuatro países presentarán sus últimas creaciones en Ciudad Rodrigo, que de nuevo volverá a convertirse en ‘eje imprescindible de intercambio teatral y cultural entre Castilla y León, Extremadura y Portugal’. La cita teatral mirobrigense recibió este año un total de 599 solicitudes de 20 países, cifra récord que avala la importancia de la Feria como escaparate de exhibición y contratación.

La Feria está organizada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y es apoyada por los Fondos Interreg, contando además con la colaboración de Caja Duero y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Recibe la ayuda del Ministerio de Cultura y la participación de la Fundación Duques de Soria, la Junta de Extremadura, AFECIR y la ONCE. El proyecto está coordinado y gestionado por Cívitas Animación Teatral.

Especial importancia en la programación de la Feria tienen las compañías de Castilla y León, que encuentran en Ciudad Rodrigo un escaparate para mostrar sus últimos proyectos escénicos. 11 compañías de la región, entre las que destacan formaciones ya consagradas como Rayuela o Achiperre, junto a grupos emergentes como Alkimia, mostrarán sus propuestas. La Feria acogerá además el estreno absoluto de cuatro montajes y el estreno nacional de otros cuatro espectáculos. Este hecho supone un atractivo especial para los más de 250 programadores, distribuidores y directores de festivales que se acercarán a la localidad salmantina. Junto a las compañías afincadas en Castilla y León, habrá una amplia selección de compañías procedentes de todas las regiones; cinco compañías de Madrid, ocho de Cataluña, tres de Extremadura, dos de Galicia, una de Andalucía y una de la Comunidad Valencia.

Las obras infantiles, la danza, el teatro gestual o clásico, las performances o los espectáculos de humor conviven en una cita que vuelve a mirar a Portugal y al continente americano, y lo hace con la programación de 7 espectáculos procedentes de Chile, Brasil y Portugal. Junto a las representaciones programadas, la Feria se ve reforzada por toda una serie de actividades complementarias que convierten a Ciudad Rodrigo no sólo en mercado de las artes, sino también en punto de encuentro y espacio de conexión con el público, con una fuerte apuesta por la formación de los más pequeños.

Teatro internacional. Siete compañías y cuatro estrenos nacionales

La presencia de compañías extranjeras en la Feria será de nuevo destacada. Siete compañías de Chile, Brasil y Portugal acercarán a púbico, a programadores y otros profesionales vinculados a las artes escénicas sus últimos trabajos, cuatro de ellos con carácter de estreno nacional. Es el caso de ‘Asas’, a cargo de la compañía brasileña Dos Pes, un espectáculo de calle que explora las posibilidades del aire a través de la danza vertical. También serán estrenos nacionales los montajes ‘Tritone’ y ‘Blim Zim Zim’. El primero, de Producciones Real Pelagio, es el tercer capítulo de la saga Subtone, una odisea en la que el espectador se encuentra ante la historia de una mujer, la Señora Domicilia, dispuesta a pasar sus vacaciones en un hotel-cápsula. Por su parte, ‘Blim Zim Zim’ es la última creación de Teatro do Elefante, un espectáculo para los más pequeños creado por Rita Sales en el que los objetos cotidianos, el color y el movimiento son los auténticos protagonistas. La relación de estrenos nacionales se cierra con la representación de “El sueño de la princesa Clarice”, de la Compañía de Danza de Almada. Otras compañías extranjeras que visitarán Ciudad Rodrigo son la formación chilena Tyro Teatro Banda, Teatro de Formas Animadas y Musicalmente.

11 compañías de Castilla y León. Tres estrenos absolutos

La presencia regional llegará con la puesta en escena de los últimos montajes de compañías ya veteranas como Achiperre, Teloncillo, Rayuela o Teatro de la Saca, entre otras, Precisamente, la compañía zamorana Achiperre recalará un año más en Ciudad Rodrigo, donde el pasado año se alzó con la Mención Especial del Público, para estrenar ‘Historias ínfimas’, una obra inspirada en un texto de Peter Bichsel. El segundo de los estrenos absolutos llegará con ‘El último barquero’, una historia ambientada en el Canal de Castilla que supone el quinto trabajo del grupo Fabularia. Finalmente, el último de los estrenos será ‘Focus Lux’, un espectáculo de calle a cargo de Descuido Producciones en el que conviven la danza, el vídeo-arte, el circo, el teatro y la música. Otras formaciones regionales que mostrarán sus producciones en la Feria serán Alikimia, Cal y Canto, Pie izquierdo, Mayalde o Charo Jaular.

Otras compañías

El teatro catalán también será protagonista de la Feria, con la exhibición de ocho propuestas a cargo de las compañías Carro de baco, Capa i espasa, Clownfish, Dani Pérez, Vol ras, Mumusic, Sinilos y Tot de Retruc. De Madrid, proceden las compañías 10 & 10 Danza, Pizzicatto (que estrena en Ciudad Rodrigo el montaje ‘S.O.S. Bichos’), Micomicón, Mª Jesús Lillo y Ana G. Castellano. Completan la relación de compañías seleccionadas Z Teatro, Guirigai y Teatrapo (Extremadura), Teatro de dos y Troula (Galicia), Combinants (Comunidad Valencia) y Aslánticos (Andalucía).

Otras actividades

Las principales plazas y espacios de Ciudad Rodrigo albergarán un año más ‘Divierteatro’ un completo programa de pedagogía teatral que este año versará sobre el ‘Reciclado, recuperación y reutilización de elementos cotidianos’. La apuesta por acercar el teatro a los más pequeños se extiende además con los Cuentacuentos y Bebecuentos, propuestas para niños de 3 a 36 meses y de 4 a 8 años respectivamente.

Otra de las citas imprescindibles será con la obra del fotógrafo castellano y leonés Gerardo Sanz, un habitual en las principales citas escénicas del país. El artista vallisoletano muestra en Ciudad Rodrigo lo mejor de sus once años de trayectoria tras las cámaras con la retrospectiva ‘En el escenario del tiempo’. Pero Ciudad Rodrigo también será escenario de presentaciones, como la que realizará el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, que dará a conocer en el marco de la Feria los recursos con que cuentan los profesionales para hacer el teatro más accesible a personas con déficits auditivos y visuales.

Otro de los actos programados contará con la participación de la asociación Te Veo, dedicada al teatro infantil, que presentará una nueva extensión de la organización creada recientemente en Chile. La proyección del documental ‘Diario de guerra de un payaso’, elaborado por Payasos sin fronteras, o el stand que la Comunidad de Extremadura llevará a Ciudad Rodrigo para mostrar a los profesionales las últimas novedades del sector de las artes escénicas extremeñas completan las novedades de la undécima edición de la Feria.

Como en ediciones precedentes, la Feria volverá a apostar por el intercambio profesional propiciando diferentes reuniones y encuentros. El más significativo es el que tendrá lugar entre los miembros de la Coordinadora de Ferias del Estado Español y los medios de comunicación especializados para presentar los datos de un estudio sobre la situación de las Ferias en nuestro país.

Espacios de representación

Más de una docena de espacios cerrados y abiertos albergarán las distintas representaciones y actividades diseñadas por la Feria. Serán el Teatro Nuevo, el patio del antiguo Cuartel de Artillería, el patio del Palacio de los Águila, la Casa de Cultura, el Espacio Afecir, el Claustro de la Catedral, el foso de la Muralla, la plaza del Buen Alcalde, la plaza del Conde, el atrio y patio de la Iglesia de Cerralbo, la Plaza Mayor, la plaza Herrasti y la Plaza San Salvador.

Temas: